Brodgüey Tijuana Theater Co

Brodgüey Tijuana Theater Co

Tijuana es una ciudad de oportunidades para quienes buscan realizar sus sueños en una ciudad tan joven y reconocida a nivel internacional. Tal es el caso de cinco artistas tijuanenses quienes decidieron unir sus talentos para darle vida a Brodgüey Tijuana Theater Company, cuyo objetivo es infundir amor por el arte y el teatro musical.

Cachu Manrique, Mario Tadeo, Kike Luna, Alex Padilla y Genia Santini son los creadores de esta compañía teatral tijuanense; han participado en distintos proyectos a nivel internacional y juntos reúnen una experiencia de más de 70 años en el teatro. El elenco de Brodgüey Tijuana Theater Company ha participado en diversos proyectos como La Novicia Rebelde, El Mago de Oz, Singing in The Rain, Otelo, Evita, Miss Saigon, Anita La Huerfanita, La Bella Durmiente, Eres Bueno Charlie Brown, Hombre De La Mancha, Godspell, entre otros.

Para conocer más a detalle sobre su experiencia de crear Brodgüey Tijuana Theater Company, Mujer Actual platicó en entrevista con cada uno de sus creadores.

Cachu Manrique

Productor, cantante y actor. Ha participado en el movimiento escénico de la región.

¿Cómo surgió la idea de fusionarse y crear BrodgüeyTheather Company?

Estábamos en diferentes proyectos, algunos coincidíamos en unos proyectos, yo coincidí con Genia varias veces, con Alejandro, Enrique y Mario; hemos trabajado todos juntos, pero llegó un momento donde las circunstancias se dieron y coincidimos,  porque encontramos una necesidad, porque pensamos muy similar y todos queremos lo mismo, es decir, traer teatro profesional a Tijuana, promoviéndolo y creándolo con talento local.

¿Qué sientes de que a través del éxito de Brodgüey el nombre de Tijuana se proyecte a nivel internacional?

“Yo me siento muy contento de participar con un grupo de tijuanenses, y lo tratamos de plasmar también en nuestro nombre; la compañía no solamente es brodgüey sino Brodgüey Tijuana Theater Company, y es una compañía teatral tijuanense. Estoy muy contento porque nos damos cuenta cuando vamos a otros lugares a deleitarnos con teatro musical (que es lo que nos gusta y apasiona), que nosotros en Tijuana podemos hacerlo, tenemos todas las características que se requieren, y estamos muy contentos de llevarlo a cabo”.

¿Qué enseñanza te deja este proyecto?

Todos venimos de situaciones diferentes y el teatro nos ha llevado a la misma compañía y hemos aprendido de otros, entonces, más bien a mí me gustaría que alguien aprendiera de nosotros, y que se fomentara el tema del amor por el arte, la cultura y sobre todo el teatro, que es lo que nos une.

En breve…

Libro favorito: La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde

Música favorita: Escucho de todo

Frase favorita: “Hay que ser muy positivos y hay que burlarse de uno mismo porque sino alguien más lo va a hacer por ti”

Objeto indispensable: Mi iphone

Mayor fortaleza: Tengo una facilidad media camaleónica de poder adaptarme a los ambientes, soy adaptable.

Mayor debilidad: La impaciencia

Mayor inspiración: Mi hijo ‘Cachu’ de 2 años

 

Mario Tadeo

Actor, productor y cantante. Ha pisado los grandes escenarios de Broadway en New York.

¿Qué sientes de que a través del éxito de Brodgüey el nombre de Tijuana se proyecte a nivel internacional?

Tijuana es una ciudad joven en comparación a otras ciudades del mundo y del país, ahorita es el momento que comienza a perfilarse, a creársele un carácter y para mí, por lo menos eso es primordial, traer todo lo que hemos aprendido afuera, aportando lo que conocemos, lo que sabemos.

Todos los que estamos en la compañía como productores de una manera u otra hemos pisado diferentes escenarios en diferentes países, y la idea es que Tijuana tenga una opción real y verdadera de entretenimiento en vivo, con actores entregados a hacer teatro musical.

En breve…

Libro favorito: El hobbit de John Ronald Reuel Tolkien y Crimen y Castigo de Fiódor Dostoievski

Música favorita: La que esté bien ejecutada y bien hecha la disfruto

Frase favorita: “No se acaba hasta que se acaba”

Objeto indispensable: Realmente no hay un objeto indispensable

Mayor fortaleza: Aceptar que no siempre tengo la razón y también es mi debilidad

Mayor inspiración: Mis hijos, María Sofía y Mario Antonio

 

Kike Luna

Actor y empresario. Ha participado en diferentes proyectos de teatro, cine y televisión.

¿Qué sientes de que a través del éxito de Brodgüey el nombre de Tijuana se proyecte a nivel internacional?

“Me da mucha satisfacción  y alegría el pensar en que el talento tijuanense se dé a conocer ahora sí que fuera de su ciudad; estoy muy contento por la cuestión de que lo que estamos realizando es con puro talento tijuanense. Siempre se ha reconocido y se ha visto que todo lo mejor del teatro viene de allá del Centro de la República, y hemos descubierto que no, simplemente muchas veces estamos un poco olvidados y rezagados por la distancia, pero hay muchísimo talento en Tijuana.

¿Qué enseñanza te deja este proyecto?

Me deja una enseñanza de hacer más, de que esto es el inicio, y pienso que no debemos de parar, debemos seguir buscando esos talentos, debemos seguir creciendo esto como compañía.

En breve…

Libro favorito: Azteca de Gary Jennings

Música favorita: Me gusta toda la música, no me limito a un solo estilo de música

Frase favorita: “Las mejores cosas llegan para aquellos que se esperan”

Objeto indispensable: Celular

Mayor fortaleza: Viene mi primer hijo ‘Enrique’ en camino, y eso me hace fuerte en todos los aspectos, y todo lo que se me pueda presentar de ahora en adelante

Mayor debilidad: A veces me comprometo de más por no saber decir NO

Mayor inspiración: Mi familia

 

Alex Padilla

Cantante y actor. Desde muy pequeño incursionó en el teatro, ópera y musicales

¿Qué sientes de que a través del éxito de Brodgüey el nombre de Tijuana se proyecte a nivel internacional?

Yo creo que ya es justo y necesario, y ya era tiempo de que llegara un proyecto así a Tijuana, y no lo digo porque llegáramos nosotros sino que ya era tiempo de que alguien tomara las riendas de traer un grupo de teatro de este calibre. En cuestión de teatro musical, cada vez el ambiente cultural de Tijuana se va desarrollando más, va evolucionando y somos una ciudad joven con muchas nuevas ideas, pero el teatro musical no había permeado tanto en la escena artística, así que ya es tiempo y ojalá que sí lleguemos a poner el nombre de Tijuana muy en alto en México y a través de la frontera también.

¿Te imaginaste algún día ser parte de un proyecto así?

Sí, desde los 8 años he estado involucrado en coros, puestas en escenas y cantante, entonces siempre lo traía como una idea y estudié la carrera de administración, pero esto es lo que me encanta hacer, y a lo mejor es combinar mis dos pasiones: la administración y el arte.

¿Qué enseñanza te deja este proyecto?

La enseñanza es la que queremos dar, apenas estamos iniciando, entonces estamos aprendiendo, no es como que ya lo hemos aprendido todo; lo que queremos dar a conocer y enseñar a la gente es que se puede hacer teatro musical de calidad en Tijuana y en la región.

En breve…

Libro favorito: La serie de Harry Potter de J.K. Rowling

Música favorita: Clásica, Jazz y Bolero

Frase favorita: “Al menos inténtalo”

Objeto indispensable: Reloj y bufanda

Mayor fortaleza: Tener empatía con cualquier persona

Mayor debilidad: Soy muy impaciente y enojón

Mayor inspiración: Mi familia

 

Genia Santini

Actriz, cantante y productora. Ha participado en diferentes proyectos de teatro y cine.

¿Qué sientes de que a través del éxito de Brodgüey el nombre de Tijuana se proyecte a nivel internacional?

Para mí esto es como un sueño hecho realidad… el haber creado esta compañía con mis amigos, con gente que tiene los mismos valores, principios, las mismas ideas y pasiones, como la actuación, el teatro… me siento muy feliz.

¿Qué enseñanza te deja este proyecto?

Un poquito de lo que han dicho todos mis compañeros, querer es poder, ¿por qué no?, ¡vamos a hacerlo!, todo esto empezó una vez que estábamos Cacho y yo en la cafetería del teatro del CECUT un poco frustrados por cosas que nos habían pasado ese día y: ¡ay, es que qué padre poder hacer esto! y esta obra de “La importancia de llamarse Ernesto”, que se muere por hacer esa puesta en escena y todo, entonces volteo y le digo: “¿qué tan difícil puede ser producir?” Y se rió de mí, y luego nos volteamos a ver con cara de mmm, entonces lo intentamos.

En breve…

Libro favorito: La biblia, es un libro al que recurres siempre y Wicked de Gregory Maguire

Música favorita: Depende del humor en el que ande; escucho las estaciones de radio Hits 1 y Broadway

Frase favorita: “Ser feliz no significa que tu vida es perfecta, sino que has encontrado la manera de sobrepasar las imperfecciones y ver lo mejor de ella”

Objeto indispensable: Mi iphone

Mayor fortaleza: Soy muy perseverante, esa es mi fortaleza pero también puede ser mi debilidad

Mayor debilidad: Las criaturas indefensas o si veo a alguien con mucha necesidad no puedo decir no

Mayor inspiración: Mi nina Licha y mi nono Olivio

Frase

Cachu Manrique, Mario Tadeo, Kike Luna, Alex Padilla y Genia Santini son los creadores de esta compañía teatral tijuanense; han participado en distintos proyectos a nivel internacional y juntos reúnen una experiencia de más de 70 años en el teatro

Comentarios

comentarios