Bosques: la naturaleza a su servicio

Bosques: la naturaleza a su servicio

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente 2011

Desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente (WED) se celebra el 5 de junio, y es uno de los principales vehículos que utiliza las Naciones Unidas para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la acción política al respecto en todo el mundo.

 

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar a las personas a que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

 

 

 

Alto a la deforestación

Este año, el tema elegido fue “Bosques: la naturaleza a su servicio”, éste subraya la relación intrínseca entre la calidad de vida y la salud de los bosques y los ecosistemas forestales. El tema de este año contribuirá a aumentar la conciencia sobre los graves impactos de la deforestación y ladegradación forestal.

La deforestación es la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana. Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente. Éstas son taladas o quemadas, aproximadamente el equivalente a la superficie de un campo de futbol cada dos segundos. La deforestación avanza a un ritmo de unos 17 millones de hectáreas al año, el equivalente a una superficie que supera a la de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntas. Estamos perdiendo los más frondosos bosques tropicales.

La degradación forestal consiste en una reducción de la calidad del bosque. Algunas de las causas de degradación son la recolección de madera para el combustible, insectos y pestes. La deforestación global continúa a un ritmo alarmante, pues cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de bosque, equivalente al tamaño de Portugal.

Ambos procesos están vinculados y provocan diversos problemas. Pueden producir la erosión del suelo y la desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. Reducen la biodiversidad, lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo.

Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono, pues son los pulmones de la Tierra. Cuando se destruyen, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera contribuye al calentamiento global de la Tierra, y esto comporta multitud de efectos secundarios problemáticos.

Los bosques cubren una tercera parte de la superficie del planeta; son los ecosistemas con mayor diversidad biológica sobre la tierra y son hogar para más de la mitad de las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Estos alimentan nuestros ríos y son esenciales para proporcionar el agua a casi el 50% de nuestras grandes ciudades.

La India, sede de las celebraciones del WED 2011

La India es un país con una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo que está adoptando el proceso de transición hacia una economía verde.

India estableció un sistema de plantación de árboles para combatir la degradación de las tierras y la desertificación, incluida la protección contra el viento y cinturones de resguardo para preservar las tierras agrícolas.

También lanzó un programa de compensación, de fomento forestal mediante el cual se compensa el desvío de los bosques públicos con propósitos no forestales a través de la forestación en tierras degradadas o no forestadas. Los fondos recibidos por concepto de la compensación se utilizan para mejorar la ordenación forestal, la protección de los bosques y las cuencas hidrográficas. Igualmente, ha sido creada una autoridad del gobierno, específicamente para administrar el programa.

La India actualmente está planificando uno de los más grandes proyectos de energía verde a nivel mundial que generará 20.000 megavatios de energía solar y 3.000 megavatios de granjas eólicas sobre 50.000 acres en Karnataka en el suroeste de la India. La primera fase de este proyecto de US$ 50 billones de dólares iniciará el próximo año.

“Nominar a la India como sede del Día Mundial del Medioambiente (WED) es otra expresión del compromiso firme de India para trabajar con la comunidad global por un desarrollo sostenible. Este evento servirá como la inauguración de una serie de actividades que concurren con la organización de la 11 Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica. También marcará las celebraciones de la década internacional de la biodiversidad, esto además señalará el compromiso de la India con la economía de la biomasa tan dependiente de la sostenibilidad de nuestros recursos naturales”, dijo el Dr. T. Chatterjee, Secretario del Medio Ambiente y Bosques del Gobierno de la India.

Dos de las ciudades más importantes de la India, Mumbai y Delhi, serán la sede para la celebración mundial del medio ambiente este año; con múltiples actividades durante varios días para inspirar a los habitantes de la India y personas alrededor del mundo, a tomar una acción por el medio ambiente.

Comentarios

comentarios