Bianca Castro-Cerio Trenti, la dulce chef, que conquista paladares

Bianca Castro-Cerio Trenti, la dulce chef, que conquista paladares

Bianca Castro-Cerio Trenti, La dulce chef,
que conquista paladares

 

POR ANA PATRICIA VALAY

Bianca Castro-Cerio Trenti, es una de las reposteras más representativas de la gastronomía y repostería de Baja California, y mientras escala en los peldaños del éxito profesional, también pone en alto el nombre de nuestro estado.

Nació en Mexicali, BC y tiene mucho amor por el terruño. “Soy orgullosamente Bajacaliforniana, y estoy orgullosa de las raíces de mi familia. Fueron de los primeros italianos en llegar a Baja California en 1924. Uno de mis tíos primer fiscalista y mi mamá la primera mujer graduada de Contador Público, con las mejores calificaciones de México. Estoy muy muy orgullosa de mis raíces”, nos cuenta.

 

Y ¿cómo llegó a ti, el amor por la cocina?

—Mi familia tenía un rancho en Tecate que se llamaba Las Delicias, y que ahora es una reserva ecológica del rancho La Puerta. Eran 57 hectáreas con producción de uva, granjas, huertos, y producían mucho de sus insumos: leche, quesos, huevo y vino. ¡Crecí comiendo de maravilla!, en mesas de más de 40 personas por comida. Como una típica familia italiana. Amé y valoré crecer con mi bisabuela, abuela, mamá y tíos, y de ahí nació mi amor por comer.

Para la familia de Bianca, tradición familiar ha sido el comer bien y sano, y el talento culinario lo traen también en la sangre, es por ello que no es de extrañar el que hoy en día, nieta y abuelita, se hayan asociado cuando ella decidió poner su propio negocio.

Cuéntanos un poco de tu abuelita…

—Mi nonna, Norma Trenti Matteotti hacía pasteles desde muy joven… Hizo su pastel de boda a los 18 años y vendía pasteles a varios de sus amigos y conocidos, y siempre crecí cocinando como una familia típica italiana. Todos en casa cocinan: tíos, tías, mamá y abuelos, pero cuando decido incursionar profesionalmente como repostera, a los 23 años, decidí asociarme con mi abuela, y ella me ha enseñado todas las recetas de antaño.

—Estoy muy honrada con ser su aprendiz, cocinamos todo lo que hacemos. Somos dos en cocina, y hemos logrado hacer eventos para más de Mil 500 personas. Coordinándonos y amando lo que hacemos, podemos estar trabajando por horas.. creo que ella a veces es un roble, cuando yo ya no puedo. Me dice: “descansa, yo le sigo”. Mi abue está hecha con otro tipo de material ( mucho más aguantador que el mío).

 

Innovando en la repostería

Bianca es una mujer polifacética, trabajadora, emprendedora y muy inquieta. No parece ser lo suyo estar estática en un solo lugar, y eso se refleja desde su formación académica.

—Lo principal lo aprendí de mi abuela para poder pagarme la escuela. Me cambié dos veces de país, tres veces de escuelas, y cursé cuatro carreras en 5 cinco ciudades diferentes. pero me gradué de Administración de Empresas en Cetys Universidad. Una vez terminé, decidí dedicarme a la repostería de la mano de mi abuela ya con un negocio formal, y entonces empecé a hacer diplomados, clases, cursos en diferentes escuelas como Culinary Institue of America en Napa, Valley, Culinary Art School, Espaisucre, masters en EPGB, escuela pastelera del gremio de Barcelona. Tomaba más de 4-5 cursos por año para estar actualizada, y fui incorporando las recetas de mi abuela con técnicas nuevas, así, en los últimos 6 años e incursionado en repostería en parrilla, y soy de las primeras reposteras cocinando con asadores y ahumando mis postres.

 

Te has vuelto muy reconocida, cómo lo has logrado?

Han sido más de 20 años de trabajo, colaborando con grandes cocineros. Creo que mis postres son deferentes, y siempre estoy intentando innovar. A parte de los postres normales que cocino, me gusta jugar con nuevas técnicas y diseñar algo diferente para las cenas. Soy conocida como blanco o negro, porque siempre es algo diferente.

 

El dedicarte a la repostería, ¿te ha endulzado la vida?

Si. Soy muy muy feliz haciendo lo que me gusta. He tenido oportunidad de conocer mucha gente que se han convertido en amigos y otros en parte de mi familia. Y lo mejor: la vida cada vez me sorprende más, con nuevos retos y experiencias que llenan toda mi vida .

 

¿Hacia dónde proyectas tu negocio?

He estado cocinando para grandes eventos y clientes excepcionales. Me están contratando en muchas partes de Baja California y se me está invitando a cocinar ya en el resto del país, y otros países . Eventualmente me estableceré en un punto, aunque no creo que pueda dejar de viajar. ¡Amo la experiencia!

 

En breve

  • Libro Favorito: Amo los recetarios.
  • Artículo Indispensable: Mi celular, tennis, lentes y una batidora.
  • Música Favorita: Escucho todo tipo de música, soy súper facetica.
  • Mayor Fortaleza: Soy súper fiel y quiero a apoyar a todos.
  • Mayor Debilidad: Confiar en personas equivocadas, y decir un poco lo que pienso.
  • Frase Favorita: me gusta decirle a la gente ¡!te quiero!! Decirlo a amigos, primos, hermana, mamá o novio. Hay que decir lo que uno siente.

 

“Estoy muy honrada con ser su aprendiz; cocinamos todo lo que hacemos. Coordinándonos y amando lo que hacemos, podemos estar trabajando por horas. creo que ella a veces es un roble, cuando yo ya no puedo”

Bianca Castro-Cerio hablando de su abuelita.

Comentarios

comentarios