Beatriz Acevedo, la mujer latina que domina la red digital

Beatriz Acevedo, la mujer latina que domina la red digital

Por Tatiana Martínez

CIMA

“Ser mujer y ser latina es lo mejor que pudo pasarme”, asegura convencida Beatriz

Acevedo, quien es la directora y fundadora de MiTu network, la red digital de contenido

en español más importante que existe en la actualidad, con más de 500 mil millones de

visitantes al mes.

Aunque sus oficinas centrales operan desde Los Ángeles, un alto contenido de su programación digital,- entiéndase que se transmite por internet y no por televisión- surge desde Baja California, en sus estudios ubicados en Calafia.

“Yo tengo la teoría de que no hay nada que se compare a vivir en la frontera, para mí tener un pie en México y otro en Estados Unidos fue mi mejor regalo”, insiste con una voz cargada de entusiasmo.

El marcado orgullo que tiene de su cultura y raíces, aunado a la influencia norteamericana que trajo a su vida lo último en cine, música y televisión, crearon un híbrido muy interesante que le han permitido ser innovadora en los medios de comunicación y merecer muchos reconocimientos en ambos países.

No sólo forma parte del Paseo de la Fama de Tijuana y fue panelista de Tijuana

Innovadora 2014, sino que en octubre fue considerada como uno de los once líderes que están transformando Hollywood, al lado de Angelina Jolie que se destaca por su labor filantrópica y Jimmy Fallon como conductor de The Tonight Show, por citar algunos.

“Creo que la gente de la frontera, de cualquier frontera, tiene un punto de vista muy particular, muy único que los hace increíbles. Conocen lo último, pero lo mezclan con lo latino y eso los hace desarrollar una identidad muy innovadora”, insiste.

 

COMENZÓ EN UN PROGRAMA DE RADIO A LOS OCHO AÑOS

El éxito de Beatriz Acevedo no surgió de forma instantánea, ni con poco esfuerzo. A los

ocho años tuvo la oportunidad de conducir su primer programa de radio en Tijuana y para lograr modular su voz y ganar experiencia, tuvo que invertir muchas horas de práctica al lado de otro joven que andaba tras el éxito y también lo logró, Marco Antonio Regil.

“Constancia” es la palabra que utiliza para describir su mejor cualidad, la cual la llevó a la televisión para ser la conductora y productora ejecutiva del programa “En Exclusiva” que inició sus transmisiones en Televisa Tijuana y después estuvo en red nacional y

Galavisión para ser visto en Estados Unidos, Europa y África.

Muchos recordamos sus entrevistas “En Exclusiva” con los actores más afamados de

los noventas, en los que lograba cuestionarlos sobre esos temas que a los latinos nos

interesan y que quedaban fuera de la televisión tradicional. Su estilo le permitió ser

merecedora de 3 Emmys.

Emprendedora, innovadora e inquieta, continuó con su etapa formativa en el departamento de producción de canal 7 de TV Azteca en la ciudad de México.

Posteriormente se mudó a Los Ángeles, CA., con la intención de formar su empresa HIP Entertainment y cambiar la percepción de los latinos en el mundo.

Desde 1995 produce programas de televisión para las cadenas más reconocidas en los

Estados Unidos y el mundo, tales como Nickelodeon, Food Network, MTV, Travel

Channel, PBS, Discovery Channel, entre muchos más.

“Creo que debes hacer lo que te apasiona, y si le dedicas tiempo y perseverancia puedes lograr lo que te propones, realmente lo creo”.

Beatriz Acevedo está convencida de que la constancia es más poderosa que el talento.

 

ENCONTRÓ UNA AUDIENCIA LATINA QUE NO QUIERE NOVELAS

Beatriz llegó a los Estados Unidos para dotar de programación en español y portugués a las televisoras del mundo que tenían interés en este mercado. Sin embargo, se percató de que las nuevas generaciones de latinos no ven telenovelas, no quieren esperar una semana para dar seguimiento a una serie y están creando una verdadera explosión demográfica en este país, por lo que merecían su atención, así decidió crear MiTu Network.

“Uno de cada dos latinos en Nueva York y California son latinos, esa explosión demográfica es una oportunidad, además consumen y consumen, por lo que son muy perseguidos por las marcas, y son el grupo que más rápido está emigrando a lo digital, vimos el cambio y nadie estaba poniendo atención” explica.

MiTu cuenta con 50 millones de suscriptores, 500 mil millones de visitas al mes,

1300 canales en la red y da empleo a muchos jóvenes que no encontraban el foro para demostrar su talento.

Para comprenderlo mejor, los jóvenes que tenían su programa por internet y que algunos casos transmitían desde su computadora en casa con un grupo reducido de seguidores, han logrado agruparse en MiTu Network para tener acceso a mayor audiencia y a los beneficios de patrocinadores, lo que les ha permitido empezar a generar ingresos importantes.

“Logramos resolverles los problemas a todos, los que hacen contenido no estaban estructurados pero querían audiencia y nosotros vendemos audiencia por la red, y ahora comienzan a monetizar, las marcas felices y también los creadores de contenidos”, reitera sonriente.

Con un pie en Baja California y otro en Los Ángeles, Beatriz Acevedo ha logrado innovar en la producción de contenidos, manteniendo siempre ese rostro binacional y fronterizo que la hace tan especial.

Siguiendo sus palabras en esta entrevista, encontré como el dato más importante de nuestra charla el que sabe solicitar una pausa para tomar la llamada de sus dos hijos, que seguramente tienen duda sobre la tarea. Después de explicarles que los ama y está trabajando, les pide que esperen un poco o le llamen a papá para que los ayude. Ese balance entre lo profesional y lo familiar es sin lugar a dudas su rasgo de mayor éxito.

“Creo que si eres bueno y eres mujer y latina, tienes más oportunidades y más rápido te reconocen, no es una barrera, es un impulso”, concluyó.

 

 

Comentarios

comentarios