Azzul Monraz, artista en toda la extensión de la palabra

Azzul Monraz, artista en toda la extensión de la palabra

Además de ser la vocalista del grupo ‘Madame Ur y sus hombres’, es también esposa y mamá. En entrevista con Mujer Actual, esta ecléctica tijuanense comparte cómo se va por la vida al portar varias cachuchas.

Vamos empezando por lo básico ¿Qué estudiaste?

La licenciatura en Artes Visuales por la Escuela Superior de Artes Visuales en Playas de Tijuana.

¿Cómo te describes?

Yo pienso que soy una artista multidisciplinaria, porque he trabajado en diferentes disciplinas escénicas como la música, el teatro, ‘el performance art’ que es entre visual y escénico, al igual que mis exhibiciones, también escribo. Ahorita todo está más concentrado hacia escribir canciones, pero tengo años escribiendo poesía. Creo que ‘multidisciplinaria’ queda bien.

Bien, describes a Azzul la artista. ¿Cómo describes a Azzul la mujer?

Mira, hay una parte en mi medio ‘esquizofrénica’… no significa que lo sea, lo que pasa es que me gusta jugar a muchos roles, por eso se me da lo multidisciplinario. Me gusta poderme enfocar en  cosas diferentes. Cuando era chica me decían que el mejor artista es aquel que se dedica a una sola disciplina, y tiene mucho sentido, pero a veces uno se estanca creativamente; entonces, lo que puedo hacer es voltear a otra disciplina y desatorarme, después regresar, poder enfocarme y controlarlo mejor.

Nace ‘Madame Ur’

Precisamente estando entre una disciplina y otra, fue que Azzul ‘descubrió’ a -La Madame-

Me di cuenta que me gustaba ser otra cuando era Madame Ur y ser otra cuando cantaba como Azzul. Me gustaba la idea de poder desarrollarme vocalmente y escénicamente diferente…

El papel de mamá ¿Cómo embona con el resto de tus actividades?

Todos los papeles los veo naturales. Todos han sido con mucha consciencia. Cada uno de esos actos han sido bien decididos. Como el hacer un personaje, vivir con una persona, tener un hijo, son papeles que he ido llevando a que sucedan. Es otro rol pero me gusta hacerlo, es salir de la Madame, regresar a ser Azzul y luego ser Azzul ‘la mamá’. Soy como ‘Mil máscaras’ (risas).

El día a día con tu hijo ¿De qué manera lo llevas?

Me siento totalmente aceptada como mamá y así como yo lo acepto, lo acepta mi pareja y mi hijo. Estoy muy enamorada de la experiencia de ser mamá, me gusta mucho… Me gusta mucho ser su mamá, desde su manera de nacer, su manera de desarrollarse y nuestra manera de educarlo en la medida en la que hemos podido hacerlo. Le damos mucha atención y cariño. Además lo escuchamos. Tan cerca hemos estado de él, que empezó a hablar muy chiquito y con un vocabulario grande (Risas). Yo creo que eso es prueba de cómo hablamos mucho con él y tenemos una relación muy suave. Es muy maduro, tiene cinco años, está saliendo de ser bebé casi, casi. Me gusta el ‘proyecto hijo’, no nada más el lograr que suceda, sino seguir interviniendo.

¿Eres estricta?

Sí soy una mamá estricta. Al ir madurando, vas entendiendo en cuáles espacios puedes ser más flexible y luego cómo ser estricta. A veces, uno aprende mediante gritos y limitantes, pero sí puedes ser estricto y cariñoso… No del ejército, es más bien ser constante, constante y constante. Es estar recordando lo que hay que aprender y no necesariamente regañar si el niño no lo aprende a la primera. Trato de ponerme en sus zapatos y acordarme de esa edad. Es un trabajo difícil que no siempre está bajo control. No todas las etapas de mamá salen bien. Te vas dando cuenta cuando repites patrones. Hay que buscar ayuda, lecturas, otras visiones de cómo ser papá para alimentar y reforzar. Siempre es bueno pedir ayuda. Si el apapacho de los amigos y la familia no es suficiente, pedir ayuda profesional. Es el mejor consejo que puedo dar porque es difícil ser adulto a veces, a unas nos es más difícil. En el cuarto de Peter Pan decidí madurar y ser Wendy; pero tampoco quiero perder esa parte infantil y divertida que tanto requiero en mi trabajo.

¿Cuáles son tus planes? ¿Qué sigue?

Tengo conciertos programados con Madame Ur. Vamos a Chicago en mi cumpleaños a tocar, lo cual es un gran regalo. Vienen festivales y sale nuestra canción para la temporada de otoño de la serie web ‘El Porvenir’ y entrar al estudio a grabar nuestro tercer disco. Tengo conciertos como Azzul también, voy a estar en el festival ‘InterZona’ en El Lugar del Nopal. Participamos en el disco homenaje a Chavela Vargas que ya salió a la venta a nivel nacional.

Hay una exhibición de dibujo que me gustaría sacar también…

Para conocer más, favor de consultar www.madameur.com

FRASE

“Yo pienso que soy una artista multidisciplinaria, porque he trabajado en diferentes disciplinas escénicas como la música, el teatro, ‘el performance art’ que es entre visual y escénico, al igual que mis exhibiciones, también escribo. Ahorita todo está más concentrado hacia escribir canciones, pero tengo años escribiendo poesía”

Comentarios

comentarios