Ayudando a la niñez con arte

Ayudando a la niñez con arte

VALORES Y GENTE

 

Fundación Internacional por una niñez con Futuro”

  

Por Ana Patricia Valay

 

Un trabajo muy comprometido y de entrega, sin fines de lucro y con pleno convencimiento de que el arte puede impactar vidas, es que nace laFundación Internacional por una niñez con Futuro”, que desde 2013, ha transformado a pequeños vulnerables a conductas de riesgo, a encontrar de una manera lúdica y divertida, un sentido diferente a su existir.

La idea de conformar esta Fundación surgió entre Enrique Chiu, reconocido muralista originario de Guadalajara, pero asentado desde hace tiempo en estas tierras, y Getsemaní Bustillos, comunicóloga con experiencia en niños.

“Decidimos fusionar el arte y el interés de los niños, para crear esta fundación con la finalidad de brindar un espacio para desarrollar integralmente a la niñez a través de diversos talleres que van enfocados al desarrollo de la autoestima, al refuerzo de valores, a impartir creencias nutricias e incentivar su capacidad creativa”, afirma Getsemaní.

 

¿Y cómo es que se cruzan sus caminos para hacer esto?

Enrique y ella se conocieron en la Fundación Castro Limón, que les inspiró para conformar una fundación que trabajara de la mano con otras, para complementar su labor, a través de la pintura y el arte, logrando un propósito más integral.

“Entonces, tuvimos la inquietud de conjugar lo que es el arte con sacar a los niños de la ociosidad e inculcarles algo”.

 

¿Y cómo es que logran esto a través del arte?

—Nosotros por ejemplo, impartimos un taller que se llama “Conociendo mis emociones”, y tomamos una temática que queramos abordar. Las emociones son muy importantes y nadie las enseña; hasta que eres adulto te toca gestionar las propias, pero mientras fuiste pequeño, te decían que estaba mal hacer cierta acción, pero nunca te explicaban de dónde venía esa emoción.

—Ahora, las emociones tienen una relación directa con los colores, y la idea es que a través de los colores se cuente una historia. Se les comenta a los niños, ¿cómo te sientes? ¿Qué empiezas a sentir en tu cuerpo cuando estas experimentando cierta emoción, y cómo es que esa emoción puede ser diferente en cada persona?, y como siempre hay unas variables que se conectan.

—Entonces los niños dicen: ¡ah, es verdad, yo me siento así cuando esto me pasa, y entonces ellos  le ponen un color a su emoción, y aprenden a conocer que éstas no las experimenta nada más un niño, y que no son buenas ni malas. Es decir yo puedo enojarme, pero ¿cómo le voy a  hacer para controlarme?, entonces es divertido porque es un ejercicio creativo, y al mismo tiempo de reflexión.

 

¿Y cómo funciona la Fundación?

—Mira, nosotros no somos una Fundación que atienda un número determinado de niños, sino que trabajamos con asociaciones e instituciones que también se enfocan a pequeños, y que se dedican a atender otras las necesidades que ellos tienen.

 

¿Y cómo es que trabajan en las colonias?

—Lo hacemos a través del taller: Familiarte, familia, valores y cultura.

“Con el apoyo de psicólogas especialistas en terapia del arte, vamos e impartimos un taller a las madres de familia, para poder identificar conductas de riesgo en sus hijos, y ver cómo acompañarlas y ayudarlas; incluso sí hay alguna necesidad de una terapia, las psicólogas están ahí dispuestas para poder apoyar, pues a veces por la falta de conocimiento o incluso de recursos, no les es posible”.

“Y con los chicos, trabajamos a través de talleres que van encaminados  también a esto, la prevención del delito, en las que mezclamos el arte y otras herramientas. Y ya al final se invita a la comunidad y a los padres que estuvieron presentes en el desarrollo del programa, para que entre todos, pintemos un mural comunitario en la colonia. Entonces ellos construyen mensaje, y al mismo tiempo de que hay reflexión, se da un refuerzo de valores, y como comunidad, se apropian de un espacio público”, detalla Getsemaní.

 

Convenios nacionales e Internacionales

Por su parte, Enrique Chiu, coordinador cultural y artístico de la “Fundación Internacional por una niñez con Futuro”, y quien tiene 12 años trabajando a favor de niños y personas vulnerables, como ancianitos o víctimas de VIH, nos platica que desde hace muchos años, surgió en él, el anhelo de ayudar por medio del arte.

“Me di cuenta que por medio del arte, se pueden hacer varios proyectos a beneficio”.

 

¿Y cuál es tu participación en la Fundación?

—Mucha de la vinculación que se hace dentro de la Asociación como los externos la hago yo. Tenemos convenios con el Sindicato de Trabajadores en Jalisco por ejemplo. Damos talleres por allá, y también en el Museo de los niños en Guatemala, a quienes les hicimos un mural e impartimos 8 talleres por 10 días.

—En Tijuana los convenios entre otros, son con el Instituto de la Mujer y con el IMJUV. Lo que buscamos es que haya la vinculación oficial del trabajo que estamos haciendo, y que se tome en cuenta nuestro trabajo.

¿Y hacia dónde va la Fundación?

—Mira, queremos continuar difundiendo la parte educativa por medio de la cultura, y que esta funcione para darle continuidad. Además queremos que la Fundación sea reconocida internacionalmente, por eso le llamamos así.

 

Contacto

facebook: porunaninezconfuturo

Teléfono: (664) 233 0429

Comentarios

comentarios