Artista Visual, Julieta Valdez Rementería

Artista Visual, Julieta Valdez Rementería

PERFIL Y OBRA

Desde pequeña ha amado y vivido el arte

Por Ana Patricia Valay

La artista visual, Julieta Valdez Rementería, nos abrió su corazón y vida para que los lectores de Revista Mujer Actual pudieran conocer un poco más de la mujer detrás de esos extraordinarios cuadros que engalanan el Museo del Vino, por citar sólo uno de estos lugares en los que su obra es y ha sido exhibida.

En unos cuantos días tendría su primer exposición en solitario, en San Diego, así que su carrera como pintora está viento en popa y creciendo cada vez más.

 

Sus orígenes

Julieta es originaria del bello puerto de Ensenada, y nos cuenta cómo es que se inició en el arte.

“Desde niña he amado y vivido el arte. Comencé a los 7 años mis clases de dibujo al pastel, y siempre tuve facilidad para dibujar”.

Obviamente quienes ejercieron una notable influencia sobre ella, fueron sus hermanos, pues tiene dos hermanos “artistas de gran trayectoria”, dice ella, aunque en realidad todos tienen esa vena artística.

“De una familia De 5, los 5 tenemos talento artístico. Yo siempre siento que respiré el arte y es parte de mí, de hecho era tal mi anhelo por estudiar diseño de modas que me involucré un tiempo haciendo unas colecciones, pero mi destino fue otro pues mí familia se cambió de residencia y nos mandaron a Guadalajara a estudiar”.

 

La magia de Guadalajara

Julieta terminó estudiando la carrera de diseño de interiores:  “y me encantó, pues estaba en una ciudad mágica, llena de arte e historia, y en esos tiempos se respiraba ese ambiente único en Guadalajara, y así viendo la pintura, como espectadora luego seguí estudiando pues es algo que me encanta, y pasé por varios idiomas y talleres que aun continuo”.

En 1990 Julieta tuvo una Galería con unos amigos llamada Dimensiones pero en ese entonces  ella no pensaba en pintar aunque siempre estaba tomando cursos y diplomados desde batik, grabado, acuarela y técnicas de pintura que he tomado en Ensenada, en San Miguel de Allende, en Monterrey, en Florencia Italia, y en Tijuana.

 

¿Y entonces cuándo es que empezaste a pintar profesionalmente?

Ya como trabajo profesional tengo casi 15 años, y cada vez ha sido más importante, aquí en el Valle de Guadalupe donde vivo los fines de semana. Tuve la oportunidad de estar en la inauguración del Museo del Valle de Guadalupe como expositora, y mi obra es parte de la Colección permanente del museo así como nuestro vino “los amigos” está en el Museo, y también yo pinté la etiqueta.

 

—¿Y dónde más has expuesto?

He tenido exposiciones en varias vínicolas del valle y en Latinamerican art festival en san diego los últimos 3 años, y en artwalk de little italy

 

Platícame Julieta por favor, cómo es que tu obra ha ido evolucionando desde lo que pintabas cuando eras pequeña, hasta tus primeros cuadros y lo que pintas ahora.

— Bueno pues mi trabajo ha ido evolucionando pero es siempre el color lo que me mueve.

He tenido la oportunidad de tomar cursos en Florencia, Italia, lo cual me lleva a muchas sensaciones,  como también a San Miguel Allende, Guanajuato, que es lo nuestro. Yo quiero trasmitir eso, mi pasión por la vida, el movimiento y el color.

 

—Oye, y ¿cómo es que empiezas a dedicarte a pintar en Valle, y a que el vino sea importante en tu obra?

Son grandes las experiencias de exponer en el Valle donde ya tengo 30 años y donde paso la mitad de mi tiempo. He aprendido a amar su vino que de hecho hacemos de tipo artesanal, y lo he llevado también a mis cuadros pues me ha tocado verle nacer desde sus uvas, cortarlas e involucrarme en el proceso culminando con la etiqueta que es como el final de un proyecto.

En el Valle igualmente he exhibido mis cuadros en varias vinícolas, y parte de estos están en casas de allá, lo cual me deja una agradable sensación de tenerlos cerca.

Julieta se describe a sí misma como “una persona sumamente inquieta, que nunca para. Me hace vibrar desde una puesta de sol, ya sea en el mar o en el campo, y en Valle de Guadalupe, me enamora la puesta de sol al atardecer, y se ponen los cerros rosas que yo les llamo mis cerros rosas, y que ahora en mi expo Vibrant Moments, los tengo así como la danza; todo lo que sea movimiento de cuerpos me apasiona”.

 

—¿Y cuál es tu técnica?

Mi técnica que es en acrílico, ha ido cambiando también en soltura y placer al plasmar las pinceladas, por eso te digo que mi obra son momentos vibrantes. El acrílico es modificado pues se logra a través de capas y materiales plásticos. Esto es mi pasión y lo que me hace vibrar cada día, y lo trasmito con mis obras .

 

—¿Y qué viene para ti Julieta?

En  julio 7 tendré mi primer solo exhibition  con el título  Vibrant Moments en Galería Valencia en Liberty Station, y  se quedará todo el mes.

Con este camino recorrido cada vez es más emocionante el pintar pues mi obra está llena de color, figura humana, flores y vino que es mí entorno, y me inclino a lo abstracto pues es un reto en lo que voy a encontrar.

 

 

Contacto

Correo: juliavalrem@yahoo.com

Telefono: (646) 102 41 04

Facebbok: /julieta valdez

Facebbok: /arte y +

Comentarios

comentarios