Arte y Cultura Kumiai, al oeste de Valle de Guadalupe

Arte y Cultura Kumiai, al oeste de Valle de Guadalupe

UNA VENTANA AL VALLE

 

Por Nicole Aguirre

 

En esta ocasión les platicaré sobre un poblado étnico que se localiza al oeste de Valle de Guadalupe, San José de la Zorra, que pertenece al municipio de Ensenada. Es aquí donde se encuentra localizada una de las cuatro etnias indígenas: Los Kumiai. Estos grupos nativos poblaron la Península de Baja California. Hoy los descendientes de estos antiguos grupos, luchan día a día por conservar sus tradiciones.
Las tradiciones de los Kumiai

Esta comunidad cuenta también con sus fiestas de tradición dedicadas a un santo patrono, que consisten en bailes llamados Kuri-Kuri ( donde se dan vueltas y vueltas).
Para llegar a esta comunidad, los visitantes deben entrar a la ruta del vino rumbo al ejido “El Porvenir”, y después, deberán conducir aproximadamente unos 20 kilómetros de terracería hacia el poniente.
La comunidad está conformada por alrededor de 200 habitantes. La mayoría se dedican a las labores de campo como agricultura, ganadería y confección de artesanías principalmente elaboradas con barro, junco, sauce y cochanilla. El lugar cuenta con una gran variedad de vegetación y un arroyo; su flora es extensa; lo que principalmente predomina son los encinos; un sitio perfecto para los amantes del ecoturismo.  San José de la Zorra ha sido considerado como uno de los asentamientos humanos más antiguos en Baja California. Un gran orgullo y felicidad para sus habitantes, sobre todo por seguir preservando sus tradiciones y cultura a través del tiempo.
Una de las cosas que no te puedes perder aparte de sus bellos paisajes en San José de la Zorra son las artesanías; sus tejidos que forman parte de la tradición indígena Kumiai. De lo que más elaboran son cestos para la ropa, joyeros, aretes, collares, pulseras, diademas, figuras de animales, y no se diga utensilios de cocina como el sahuil que se utiliza para limpiar la bellota y los frijoles. Este tejido es hermoso y agrada mucho a la gente, sobre todo a los turistas. El tejido forma parte de muchas tradiciones kumiai.

La GRAN Aurelia Ojeda

Tan es así que tenemos a la artista Kumiai Aurelia Ojeda Meléndez originaria de San José de la Zorra quien recibiera el primer galardón del Gran Premio de Arte popular 2016, entregado personalmente por el actual presidente de la Republica Mexicana Enrique Peña Nieto.

Aurelia se ha encargado de seguir las tradiciones familiares que la ha llevado a este logro, y a poner en alto el nombre de su comunidad. La pieza que ganó el premio en la presentación, fue Jilu ñiwuiy jliak ( Canasta de junco para recuerdos). Con la técnica casi extinta que utilizó, se puede encontrar ejemplares de la canasta descrita sólo en museos de Estados Unidos. Aurelia se destacó por su técnica y conocimiento, sobresaliendo entre 2 mil 200 artesanos de 26 estados que participaron. Con este logro, ella se ha conseguido una importante posición a nivel internacional, en la que pudo realizar la petición de preservar el patrimonio de la comunidad Kumiai.
Actualmente Aurelia y toda su familia participan y venden sus artesanías en festivales regionales y de la localidad de Valle de Guadalupe.
Les invito a conocer y visitar un espacio más de este lugar mágico que es Valle de Guadalupe donde empieza la magia de una región reconocida por su vinicultura y arte culinario, con además, grandes historias, grandes personajes, y sobre todo por su cultura milenaria.

 

  • Para llegar a esta comunidad, los visitantes deben entrar a la ruta del vino rumbo al ejido “El Porvenir”, y después, deberán conducir
    aproximadamente unos 20 km de terracería hacia el poniente

 

Comentarios

comentarios