Arístides Alemán, inspirado en los hechos cotidianos

Arístides Alemán, inspirado en los hechos cotidianos

“El arte perdura, la vida es breve”, es la frase favorita del artista plástico Arístides Alemán, originario de Perupéro, Michoacán, quien descubrió su gusto por las artes durante su infancia tras ver a su tío pintar.

Arístides Alemán estudió ingeniería en Electrónica Industrial en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), posteriormente tomó un taller de artes plásticas en la Casa de la Cultura con el maestro Carlos Castro, en el cual duró cinco años.

“Yo ya pintaba desde chico porque tengo un tío en Michoacán que es pintor, y de ahí aprendí un poquito a ver algunas cosas básicas de pintura, pero en el taller de la Casa de la Cultura aprendí casi todo lo que sé ahorita”, señaló.

La realidad y los hechos cotidianos que ocurren a su alrededor son los que  inspiran al artista Arístides Alemán para crear sus obras, además de un pintor español llamado Diego Velázquez, las obras de éste lo impulsan a seguir aprendiendo.

“Diego Velázquez me inspira a seguir aprendiendo a pintar, porque yo creo que en realidad nunca se termina de aprender; siempre me ha gustado su trabajo, se me hace bien interesante, como se ve abstracto pero al mismo tiempo realista”, afirmó.

Las obras del artista Arístides Alemán son muy distintivas porque en ellas plasma la belleza que representa la anatomía del ser humano.

“Generalmente, uso modelos, me gusta mucho pintar de la realidad; mi trabajo es mucha anatomía, pues son estudios anatómicos que he hecho en la galería Museo Medvsa; realizamos sesiones constantemente en vivo”, comentó.

Las técnicas que utiliza para realizar las obras son óleo, acrílico, grafito y carbón sobre papel, además en la mayoría de sus obras utiliza tres colores acromáticos  blanco, negro y ocre.

El proceso creativo que lleva a cabo el artista consta en escoger un tema para comenzar a realizar los bocetos, en algunas ocasiones son bocetos digitales en Photoshop, en los cuales plasma la idea general con recortes digitales o con fotografías que él mismo toma, posteriormente las convierte en obras de arte, utilizando la pintura.

El fotomontaje

Además de dibujar y pintar, el artista Arístides Alemán se dedica al fotomontaje digital. “También me gusta el fotomontaje digital, imágenes digitales; la mayoría de mis trabajos está basada en la realidad, trato de hacer un trabajo más realista inspirado en la imaginación”, compartió.

La versatilidad y sencillez del artista Arístides Alemán lo ha llevado a traspasar fronteras, ya que ha expuesto sus obras en San Diego y Los Ángeles, CA.,  además de exponer en diversas galerías de la ciudad de forma independiente y colectiva.

Sus retos

A los mayores retos a los que se ha tenido que enfrentar el artista Arístides Alemán han sido a seguir aprendiendo a pintar y a dar clases, ya que actualmente forma parte de los artistas plásticos con mayor trayectoria en la región que se encuentran compartiendo sus conocimientos a las futuras generaciones en el Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART); el artista Alemán imparte el taller de pintura a caballete.

“Yo creo que nunca se termina de aprender a pintar, y pues últimamente yo creo que ha sido a dar clases por algunos límites que uno mismo se pone.  Para mí es un reto ponerme frente a la gente y tratar de hablar y tratar de transmitirles algo de lo que yo sé, eso se me hace difícil pero siempre me enfrento a eso y me gusta”, compartió.

Los intereses del artista, aparte de seguir impartiendo su conocimiento a las futuras generaciones, constan también en darle difusión al arte por medio de su galería llamada Museo Medvsa.

“Siempre he tenido la intención de darle difusión al arte, y mi reto siempre ha sido tener un espacio, una galería, un taller. En el 94 tenía un lugar que se llamaba galería 7 y en el 2010 fue el proyecto medusa, en el 2011 fue museo medvsa.

“Empecé con un grupo de artistas en un proyecto colectivo y término siendo un lugar cultural; empezó muy fuerte aunque se terminaron los recursos económicos y ahorita lo tengo en pausa, pero quiero seguir dándole difusión y quiero seguir organizando talleres ahí, mi reto es darle movimiento al lugar, seguir pintando, dando clases y continuar dándole difusión al arte” concluyó.

 

En breve

 

Libro favorito: Columna de hierro de Taylor Caldwell

sica favorita: Clásica

cnicas: Oleo, acrílico, grafito y carbón sobre papel

Frase favorita: “Ars longa, vita brevis” de Séneca, significa: “El arte perdura, la vida es breve” Y es verdad, todo lo que uno hace y no nada más en el arte, sino todas las acciones que uno hace perduran por mucho tiempo, más que uno mismo.

 

 

Comentarios

comentarios