Apoyemos el Consumo Local

Apoyemos el Consumo Local

Por el bien de Tijuana

 

Por Ana Patricia Valay

 

Luego de las elecciones en Estados Unidos, donde el triunfador fue el empresario Donald Trump, quien pronto asumirá el cargo de presidente en ese país, hemos visto mucha incertidumbre reflejada en los mercados internacionales, y mucha crítica a lo que a todas luces pareciera la llegada del endurecimiento a las políticas migratorias, el regreso al racismo de antaño en la Unión Americana, y el cambio de reglas comerciales entre nuestro país y los vecinos al norte.

 

Inconformidad sólo de palabra

Pero a veces esta molestia, esa inconformidad, sólo queda en el discurso. Es decir, si aquellos latinos que en su momento dijeron que no votarían por Donald Trump, por afirmar que haría a México construir un muro y pagarlo, y que deportaría a los cerca de 11 millones de ilegales de su país, no estaríamos hablando de este triunfo.

Pero muchos de estos latinos no votaron por Hillary Clinton, lo hicieron por él.

Entonces, ¿por qué la incongruencia?  Por eso no ha faltado quienes afirman en redes sociales que: “Señores, si tanto miedo le tienen a #Trump y a la subida del #dólar, pónganse a consumir bienes y servicios mexicanos. En lugar de tener tarjetas de crédito o débito de bancos internacionales, ¿por qué mejor nos se cambian a  un banco 100% mexicano?

¿Por qué en lugar de ir a estas grandes tiendas trasnacionales, preferimos mejor comprarle al carnicero de la esquina, o al que vende en su negocio pollo rostizado?

 

Fuga de consumidores

Para que nos demos una idea, las compras que tijuanenses hacen en EU, en tan sólo el fin de año, les deja una extraordinaria derrama económica. En California, la considerada séptima economía del mundo, en navidad y año nuevo,  la gente de Tijuana deja cerca de Mil 500 millones de dólares por concepto de compras.

Si viéramos las cifras de la derrama económica que al año los tijuanenses dejan en California, nos iríamos de espaldas, pues es del orden de 7 mil millones de dlls.

Por ello, se habla de la importancia de incentivar el consumo local,  y de dejar de fortalecer la economía interna, del estado más rico de la unión americana.

 

Consumo Local en Navidad

“Lo más importante es que en la medida en que la gente realiza sus compras en el comercio local entienda que lo que está apoyando es que haya empleo para la gente, pues mientras haya más movilidad en el comercio, se puede contratar más personal”, afirma Antonio Tapia, Director de CANACO Tijuana.

“Se ha hecho un esfuerzo muy grande en el sector comercio, para establecer nuevos puntos de venta en zonas altamente poblacionales, como se hizo con la nueva plaza sendero”.

Pequeños y grandes comercios buscan establecerse, o poner nuevas sucursales en lugares donde hay muchas colonias, y eso lo tiene que valorar la ciudadanía.

 

Hay que Cambiar de Mentalidad

“Lo importante es que la gente se dé la oportunidad, de conocer al comercio de Tijuana. Porque hay muchas personas que no lo conocen, ni la diversidad de tiendas y de mercancías que hay, porque siempre cuando deciden hacer un tipo de compra, piensan en el comercio de California. Hay que cambiar de mentalidad y confiar en el consumo local”.

El dinero que se quede en Tijuana a consecuencia del consumo local, ayudará para mejorar vialidades, para tener un transporte más digno, para generar diversas formas de entretenimiento y esparcimiento, e incrementar más los comercios y la infraestructura urbana.

Así que nuestro discurso contra Trump, traduzcámoslo en acciones que en verdad beneficien a la gente de Tijuana y a sus comercios, que a final de cuentas ayudará a su modus vivendi, y en general a dejar una importante derrama económica en la ciudad que ayude no sólo a generar empleo, sino a embellecerla y a hacerla más funcional.

 

Comentarios

comentarios