Ansiedad y aumento de peso

Ansiedad y aumento de peso

Ansiedad y aumento de peso

Por Dra. Liza María Pompa González

 

El estrés es parte de la vida diaria de la mayoría de las personas. Dificultades económicas, situaciones delicadas en el trabajo, problemas familiares; las razones del estrés son muchas y todas pueden ser válidas, pero hay que tomar en cuenta que el estrés o la ansiedad crónica se relaciona con una gran cantidad de enfermedades, incluyendo la obesidad.

En un estudio de la Asociación Americana de Psicología titulado “Estrés en América” un impresionante 40% de los encuestados informó que recurre a la comida para lidiar con el estrés o la ansiedad. Estar bajo los efectos del estrés también puede provocar que comamos sin mucha consciencia de cantidad o calidad, y sin lograr al final una verdadera saciedad.

 

La buena noticia es que hay mucho que se puede hacer para romper este círculo vicioso. Entre lo más importante está:

  1. Llevar una dieta equilibrada: Una dieta alta en frutas y verduras y muy baja en alimentos procesados se relaciona con un mejor funcionamiento de los sistemas del cuerpo.
  2. El ejercicio: La actividad física, además de quemar calorías, es un excelente reductor del estrés y puede ayudar a mitigar sus efectos negativos.
  3. Buscar una actividad recreativa o relajante: Realizar con constancia una actividad que nos guste, es un componente importante en la fórmula para el control de la ansiedad y el peso.
  4. Dormir bien: La falta de sueño afecta al cuerpo de diferentes maneras, y no hace nada por reducir los niveles de ansiedad, sino lo contrario.

 

Todo tratamiento para combatir la obesidad debe incluir estrategias para ayudar al paciente a reducir sus niveles de ansiedad. Sin duda se trata de algo más complicado de lo que suena, pero con la asesoría correcta y las estrategias adecuadas, puedes evitar que el estrés cause estragos en tu peso y en tu salud.

 

*La doctora Liza María Pompa González está certificada como cirujano bariatra de excelencia y dirige LIMARP, un centro internacional para la obesidad que se enfoca en el tratamiento integral de la enfermedad.

Comentarios

comentarios