Angélica Linares Vega,exitosa en un ámbito predominante de hombres

Angélica Linares Vega,exitosa en un ámbito predominante de hombres

Exitosa en un ámbito predominante de hombres Angélica Linares Vega
Jefa de Gestión de Calidad de CESPT

 

Angélica, como muchas otras mujeres de nuestra querida Tijuana, es una madre trabajadora; una que ha elegido servir a su comunidad a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, en un puesto de liderazgo.

 

REDACCIÓN MUJER ACTUAL

“Si en la vida uno quiere satisfacciones, requiere de responsabilidades y hacerse cargo de ellas”. Esto, Angélica Linares Vega, lo conoce muy bien, y lo ha demostrado con creces a lo largo de su vida personal y profesional.

Su manejo exitoso en un mundo predominantemente de hombres, brindando un servicio a su comunidad, además de ser una esposa y madre ejemplar, realmente nos inspira. Hoy conoceremos un poco de su historia.

 

Se inclina por el servicio público en CESPT

Es Ingeniera Civil, egresada del Instituto Tecnológico de Tijuana, y ha logrado no sólo construir una importante carrera a lo largo de 27 años en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), sino forjar un matrimonio y criar a dos hijos, tarea que ni antes ni hoy, resultaría sencilla.

En 1993, al egresar del ITT, fue invitada por un profesor a trabajar en la Unidad Ejecutora de Proyectos, de la CESPT.

En ese tiempo, según recuerda ella, apenas eran 4 las mujeres las de su grupo, pero no todas continuaron en el servicio público, al que ella, sí le tomó un gran cariño, por los resultados que podía brindar a la ciudadanía:

“La satisfacción más grande era desde que comenzábamos a proyectar redes de agua y ver cómo se construían, sobre todo en la década de los 90, cuando había muchas colonias en desarrollo y sin agua potable, y de pronto ver la emoción de la gente cuando llegábamos y ejecutábamos los trabajos. Escucharlos decir: “¡Ya nos van a poner agua!”, era lo más grande que podía recibir como funcionaria y como persona”.

 

Sobreponiéndose a los estereotipos

Desde entonces se dio cuenta de la importancia que tenía el agua para el desarrollo no sólo del hogar, sino de Tijuana y Playas de Rosarito, este último, en el que se convirtió en jefa del Distrito, hecho inédito, pues en la ingeniería civil, había y hay más hombres que mujeres, y no hay concesiones:

“En aquellos años me tocó trabajar con un jefe muy estricto, éramos solo otra compañera y yo en el área, y él me dijo: “Tú eres mujer y aquí estas compitiendo con hombres, y los hombres no me piden permiso para llevar a sus hijos al doctor”.

En ese momento lo sentí como un balde de agua fría, pero tuve la suerte de contar con el apoyo de mi esposo, quien además siempre contó con más tiempo para poder compartir las tareas de la casa y los hijos. Él juega un papel muy importante en mi vida”.

“Por el lado de mis hijos tengo un orgullo muy grande hacia ellos, porque a pesar de que no fui del tipo de madre que va a todas las juntas escolares o a asuntos de ese tipo, reconocen mi trabajo, mi esfuerzo, y siempre están al pendiente de mí, me dicen: “Es que tu trabajas un montón mamá, mis respetos, tú eres diferente”, y eso personalmente ha sido una satisfacción muy grande.

“Yo digo que puedes volar tan alto como quieras, no cortarte las alas; es difícil porque de repente sí me ha tocado ver casos donde por asuntos menores se les viene el mundo encima a las personas, pero hoy casi 30 años después de haber iniciado una aventura profesional, como madre y esposa, me veo a mí misma, y descubro que así me he manejado siempre: con planeación, prudencia y dedicación, porque vaya que la experiencia en un organismo tan grande e importante como la CESPT, te enseña mucho todos los días.

 

“Yo digo que puedes volar tan alto como quieras, no cortarte las alas; es difícil porque de repente sí me ha tocado ver casos donde por asuntos menores se les viene el mundo encima a las personas, pero hoy casi 30 años después de haber iniciado una aventura profesional, como madre y esposa, me veo a mí misma, y descubro que así me he manejado siempre: con planeación, prudencia y dedicación”

 

 

EN BREVE…

  • Libro Favorito: Cien años de soledad
  • Artículo Indispensable: Lentes
  • Música Favorita: Rock en español
  • Mayor Fortaleza: Carácter fuerte
  • Mayor Debilidad: Ser aprensiva
  • Frase Favorita: Trata a los demás como te gustaría ser tratado

Comentarios

comentarios