Ángela González el arte, su gran pasión

Ángela González el arte, su gran pasión

Ángela González el arte, su gran pasión

 

POR MÓNICA MÁRQUEZ

Tijuana es un semillero de mujeres exitosas que destacan por el arduo trabajo y entrega en lo que hacen, por su amor a su profesión, tal es el caso de María de los Ángeles González Rangel, mejor conocida en el mundo de las artes como Ángela González, quien es pintora, gestora cultural y bailarina.

Para conocer más sobre su trayectoria, visitamos a Ángela en su casa, un sitio que como primera impresión nos hace sentir en una galería de arte en la que cada rincón está perfectamente decorado con alguna obra de su autoría, o bien, de algún artista reconocido.

Ángela nos contó que nació en la Piedad, Michoacán, siendo sus padres Manuela Rangel y Sergio González, ella una aficionada a la lectura sobre temas de investigación y practicante del budismo, y él, un poeta, artista y comerciante.

“En cada una de mis piezas quiero transmitir diversas maneras de exploración pictórica, con el fin de plasmar mis vivencias, materializar mis emociones y definir mis pensamientos, usando los recursos plásticos con los cuales me identifico: el color y la forma… El arte representa lo que nosotros somos”

A los 4 años fue traída a Tijuana, a esa edad ya mostraba su inquietud por aprender; a los 8 años componía poesía, cocinaba y leía sobre diversos temas típicos de la niñez, novela y algo de literatura.

Su afición por la lectura y su sed por aprender algo nuevo queda muy clara, ya que en una parte de su casa Ángela tiene una biblioteca en la que alberga alrededor de mil libros o más, además de algunas creaciones artísticas realizadas con diferentes técnicas, una máquina de coser y una muñeca de porcelana hecha por ella.

 

Su amor al arte

Como cualquier otra niña, Ángela dibujaba, pintaba y escuchaba música; su amor al arte lo fue desarrollando poco a poco: tenía en casa unos lienzos, pinturas y pinceles, aventaba manchones y nada más, esta práctica fue secundaria por muchos años.

Con el paso del tiempo, el arte se convirtió en su pasión, tanto que hasta el momento ha participado en más de 100 exposiciones individuales y colectivas, entre ellas: “¿Una nueva ola de Activismo Artístico?” para la 56ª Bienal de Venecia, Italia; Conexiones, en el Museo Internacional Dinámico de Arte Contemporáneo en Belforte del Chienti, Italia; Storming the wall: Who is building the Guggenheim Abu Dhabi? En el Centro de Arte en Política Migratoria en Copenhague, Dinamarca; Blanco y vacío” en el Art Site Chiayi, Taiwán; Muestra Artes Visuales para la Fundación Mecenas en el Palacio de las Artes, Buenos Aires, Argentina, sin olvidar exposiciones en California, Nueva York, Michigan, Chicago y su natal México.

“El arte es la representación de lo que acontece cada día, en cualquiera de sus variantes, y los artistas tenemos la responsabilidad de que sirva no solo para distraer, sino además para alimentar el alma y enaltecer la existencia de todos”

“En cada una de mis piezas quiero transmitir diversas maneras de exploración pictórica, con el fin de plasmar mis vivencias, materializar mis emociones y definir mis pensamientos, usando los recursos plásticos con los cuales me identifico: el color y la forma… El arte representa lo que nosotros somos”, expresó.

Para Ángela, el arte es crear, es dar una propuesta distinta desde un enfoque positivo; el arte rescata porque es espiritual, jala. La mayoría de su obra se ha enfocado en mostrar una reflexión de algo no desde un punto negativo sino positivo, tratando de aportar siempre algo, invitando a la reflexión.

“El arte es la representación de lo que acontece cada día, en cualquiera de sus variantes, y los artistas tenemos la responsabilidad de que sirva no solo para distraer, sino además para alimentar el alma y enaltecer la existencia de todos”, puntualizó.

Su investigación o proyecto va dependiendo de lo que le hace ruido en el momento, de lo que le llama la atención, expresó, de ver una simple imagen u objeto o tener una idea derivada de un cuestionamiento, lo analiza, se empieza a preguntar, después investiga y, posteriormente, desarrolla un proyecto, o bien, una serie artística.

 

SU INFLUENCIA

Ángela nos compartió que admira a Hilma Af Klint, una artista sueca que sentía especial atracción por el esoterismo y espiritismo, quien fuera pionera del arte abstracto. En vida, expuso su obra temprana y figurativa, pero nunca la abstracta. En su testamento redactó que su obra abstracta no fuera expuesta en público hasta 20 años después de su muerte.

Esta admiración ha tenido influencia en la artista plástica, sobre todo en su exhibición Abundancia, una serie de 10 pinturas abstractas elaboradas con acrílico, carboncillo, resina y hoja de oro sobre tela, utilizando materiales de desecho como metal, plástico e hilo.

Abundancia es una serie de obras en las que la pintora Ángela González se infiltra en esa dimensión como un agente extraño, le exige a la basura todos esos signos que la realidad le roba, como belleza, profundidad y capacidad de evocación, lo hace con la misma sinceridad que el lenguaje y la cultura suelen “tirar a la basura”.

 

SERIES RELEVANTES

La artista Ángela González ha realizado diversas series, entre las más relevantes se encuentran:

  • Labor Migrant Gulf: refleja la situación migratoria en la que viven muchos niños fuera de su país de origen. Ha sido presentada en Italia, Dinamarca y Estados Unidos, entre otros.
  • Fomtera: cada una de sus composiciones alcanza a operar como una especie de “dispositivo”. Al mirarlas, nos coloca en extraños juicios abiertos, porque frente a temas como este solo podemos “conceptualizar”.
  • Abundancia: en este proyecto, la artista cuestiona, a través de sus obras, la basura como una entidad, como un ser que se transforma y destruye o como un espíritu de lo que ya no quiere ser.

 

EN BREVE…

  • Libro favorito: Mil Grullas de Yasunari Kawabata
  • Artículo indispensable: Anteojos para sol
  • Mayor debilidad: El trabajo
  • Mayor fortaleza: Trabajo y vitalidad
  • Frase favorita: “Todo es posible”

 

Comentarios

comentarios