Amores que obsesionan

Amores que obsesionan

SALUD EMOCIONAL

  

POR GRACIELA JIMÉNEZ TREJO

 

Considero que el amor es uno de los sentimientos más bellos que podemos experimentar. Cuando estamos enamorados y escuchamos canciones que hablan de amor sin medida, pasión, del no poder vivir sin el ser amado o de ver todo de color de rosa, pues claro que nos hacen suspirar a cada momento por esa persona especial. Pero, ¿hasta qué punto este amor puede ser normal o convertirse en una obsesión?.

 

¿Amor sano u obsesivo?

El amor obsesivo no quiere decir que por ser amor será algo real y bueno, al contrario cuando el amor se acompaña de obsesión es un sentimiento enfermizo.

La obsesión se caracteriza por pensar de forma recurrente en la persona que amamos. Dicho pensamiento llega a tener una duración al día de más de 8 hrs. en promedio. Existen pensamientos recurrentes de que NO se puede vivir o hacer alguna actividad sin tener la opinión o la presencia de la persona amada.

Existe euforia al hablar o al pensar en dicha persona. La mayoría de las actividades se planean en pareja sin tomar en cuenta la opinión del otr@. También se pueden dar síntomas en cuanto a cursar con miedo al rechazo, timidez, tartamudeo, o presentar síntomas vasomotores como rubicundez en el rostro, taquicardia, o sensación de bochornos al verl@,  pero uno de los síntomas cardinales es el idealizar a la persona que tenemos como pareja.

 

¿Ven a su pareja como perfecta?

Esta idealización se da de una forma paulatina, por lo que la persona que tiene la obsesión no se da cuenta, al contrario, lo ve como algo totalmente normal, y sus sensaciones las ve como una simple preocupación, o una atención o detalle que quiere tener con el ser amad@, todas como verán, acciones positivas hacia el ser amado, pero la persona que presenta obsesión hacia su amor, a veces es la última en darse cuenta, y no percibe que está cayendo en un exceso, y como podemos recordar, TODOS los excesos son malos.

 

¿Soy propenso a ser obsesivo en el amor?

Ya les describí las características de un amor obsesivo, pero también sería importante saber ¿cómo podemos llegar a estar en una relación de este tipo? ¿quiénes serían las personas mas vulnerables a ser protagonistas de amores obsesionados?.

Las personas que cuentan con baja autoestima o hayan presenciado discusiones o vivido la relación disfuncional de sus padres, o que tengan antecedentes de relaciones fallidas donde muchas de las veces existió infidelidad por parte de la pareja, o que presenten rasgos de personalidad dependiente. Este tipo de personas, las anteriormente descritas, son las más vulnerables a estar involucradas en amores que obsesionan.

 

“Siempre habíais sido lo más caro a mi corazón, mi posesión y mi obsesión; por eso tuvisteis que morir prematuramente”.

Friedrich Nietzsche

 

Digamos que el enamorado sería controlado, y las características del controlador se reflejarían en querer no sólo ejercer el control sobre  la pareja, sino también con sus familiares y amigos. Son personas inseguras y en ocasiones con pobres habilidades sociales, miedo extremo a ser rechazados o a cometer errores; cómo quien dice, no soportan equivocarse.

Cabe destacar que las características que acabo de describir, no se deben de tomar de forma literal. Lo que quiero decir es que en algunas ocasiones podemos cursar con dichas características y no tener el antecedentes de estar involucrados en un amor obsesivo; lo que hace la diferencia, es la recurrencia en dichas situaciones, así como la disfunción que se da en todo el entorno de las personas involucradas en amores que obsesionan.

 

¿Cómo detectar si estamos en una relación de amor obsesivo?

  • Existen celos en exceso.
  • Se presentan conductas repetitivas de enviar mensajes, hacer llamadas continuas, preguntando dónde se encuentra la persona, qué está haciendo, con quién está, lo cual se puede enmascarar de “preocupación” y no precisamente de control. Esta acción la podríamos resumir en que existe un GRAN monitoreo.
  • Hay irritabilidad, enojo o desconfianza, por situaciones simples o que no conllevan una gran relevancia. Por ejemplo, enojarse llegando hasta los gritos o violencia física cuando la persona recibe una llamada desconocida de alguien que se equivocó de número telefónico.
  • Control en torno a la apariencia y actividades de la pareja, es decir, NO permiten que use tal o cual vestimenta, o existe una prohibición en cuanto a ver a ciertas amistades o incluso hasta a familiares.
  • Cuando existen amenazas constantes de morir sin la persona amada, diciendo por ejemplo: “Sin ti me muero…. no puedo vivir sin ti”.

 

¿Qué hacer si detecto que sufro de un amor obsesivo?

 

Si hemos detectado estar en una relación donde existe amor obsesivo, se necesita recurrir a recibir atención especializada, es decir, a una terapia psicológica, lo que no significa que nos dirán qué hacer o cómo terminar con dicha relación. El objetivo de la atención es mejorar la autoestima, así como detectar alguna patología psiquiátrica (como depresión o ansiedad), y hacer entonces la referencia a psiquiatría, pues ya con un diagnóstico previo, el paciente puede recibir una atención integral que es lo ideal.

No hay que tenerle miedo al amor. Hay que experimentar, aprender, valorarnos, crecer juntos, así como detectar problemas, discutirlos, y buscar soluciones; tratar de no idealizar a la pareja. Todos tenemos virtudes y defectos, nadie es perfecto, y tenemos que aprender que sí podemos vivir sin depender de alguien más. Es tan romántico que nos digan al oído “te necesito como el aire que respiro… me meta en tu pecho y me vuelva a salir, y respires de mi… lo de seguir tus huellas en cada fiesta y en la escuela, es porque tienes dando vueltas a mi corazón”; sumamente romántico, pero sólo son canciones; la vida real debe ser objetiva.

*La autora es Maestra y Médico Psiquiatra.

Comentarios

comentarios