Ámate y Cuídate, asociación que crea conciencia sobre el abuso sexual infantil

Ámate y Cuídate, asociación que crea conciencia sobre el abuso sexual infantil

Por Brenda Colón Navar

Cuidar nuestro cuerpo es una tarea difícil, especialmente si hablamos de niños pequeños que pueden ser lastimados fácilmente. El abuso infantil es un tema delicado que pocas veces se aborda pero que puede evitarse al crear conciencia en los padres de familia y sobre todo, en los niños.

Ante este enorme reto, surgió la asociación civil “Ámate y Cuídate”, que encabezada por la psicóloga Norma Torres Ponce, se ha dado a la tarea de educar sobre el tema, con la impartición de talleres en escuelas, iglesias, dependencias municipales y más.

Mujer Actual te comparte su historia para que te sumes a la solución.

¿Cómo surge la fundación?

“Nace por una preocupación y compromiso personal, esto me lleva a invitar a otras amigas a la causa” explica Norma. “Esto sucede más comúnmente de lo que imaginamos y es una realidad, por lo que decidimos que no tenemos que esperar a que haya víctimas, es algo que marca a los niños por toda la vida y entonces empezamos a investigar lo que ocurría, por qué las víctimas vivían esta experiencia y descubrimos que a gran parte de ellas no se les habló sobre el abuso sexual”, añadió Norma.

Por lo delicado del tema, el equipo de la fundación notó que además de los pequeños, a sus padres tampoco se les había hablado sobre el tema, algo que también ocurría en las escuelas.

Tras cinco años de trabajo, Norma señala que no ha sido una tarea fácil ya que si bien se han tocado muchas puertas, muchas no se han abierto. “Hay escuelas que me hablan cada año, hemos visto avance en el tema ya que cada vez más personas se interesan”, añadió Norma Torres Ponce. Hoy en día, el equipo de “Ámate y Cuídate se conforma por un grupo de expertos como psicólogos, sexólogos, maestros y voluntarios.

Hablando estadísticamente, el 75% de quien abusa de un niño es un familiar, el 20% es un conocido y el 5% es un extraño, por lo que la labor de “Ámate y Cuídate” es fundamental. “Los lugares que pensamos que son los más para los niños es donde se dan los casos de abuso, por lo que debemos informar y preparar a nuestros niños”, añadió la psicóloga. Otra de las terribles estadísticas a nivel mundial es que uno de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños serán abusados antes de cumplir los 18 años de edad.

¿Qué es el abuso sexual infantil?

Muchos piensan que solo se da en casos donde hay penetración pero no es así. El abuso sexual consiste en que alguien mayor que el niño, sea un adolescente o un adulto, le seduce, le chantajea o lo manipula para involucrarlo en una actividad de índole sexual. Puede haber contacto físico como tocamientos, besos, caricias, por encima o debajo de la ropa o hasta penetración. También es parte de ello el exhibicionismo, que la persona se desvista ante el menor o viceversa, exposición a material pornográfico, lo que el abusador busca es su satisfacción sexual.

Anteriormente la mayoría de los casos se daban en niñas, ahora es casi igual el índice entre ambos sexos. “Ámate y Cuídate” recomienda a los padres hablar del tema, muchos piensan que los niños no están interesados o que van a despertar un interés que el pequeño no tenían, pero no es así, es una información específicamente que hace que el niño pueda cuidarse.

¿Cuáles son las señales de un niño abusado?

“Hay indicadores que a veces los padres no quieren ver, estos pueden ser físicos o conductuales”, explicó Norma Torres Ponce.

De los físicos, podemos referirnos a marcas, moretones en el área genital o cerca de ella, comezón, ardor, sangrado, que el niño se queje de que no se puede sentar e incluso que tenga una enfermedad de transmisión sexual.

En lo que refiere a la conducta, los niños muestran comportamientos sexualizados, en juegos o dibujos, incluso con animales o sus propios amiguitos. Puede mostrarse seductor e incluso negar por completo que fue tocado o abusado cuando se le cuestione. También podría sufrir de ansiedad, rebeldía, insomnio, entre otros.

¿Cuáles son sus actividades de la asociación??

El objetivo principal es promover la prevención del abuso sexual, esto se logra mediante pláticas a los niños y a los padres de familia, ya que debemos sensibilizarnos ante el tema. “Yo cuando doy la plática le pregunto a los papás que quienes hablan del tema y me levantan la mano menos de cinco papás, nuestro taller se divide en dos partes, una dirigida a ellos y otra hacia los niños”.

A través de un libro de colorear se les enseña a los niños a cuidar y proteger su cuerpo, el taller se imparte para niños de 4 a 12 años.

Estadísticamente la edad de más vulnerabilidad para los niños es de 6 a 12 años de edad, por lo que el enfoque de “Ámate y Cuídate” da justo en el blanco.

¿Cómo podemos acercarnos los talleres?

“Ha sido una labor titánica, nos han cerrado muchas puertas pero sin embargo no hemos quitado el dedo del renglón. Los talleres los solicitan escuelas particulares y también tenemos con convenio con DIF Municipal, donde nuestro taller se imparte de manera obligatoria en todos sus preescolares, vamos a casas hogares, vamos a centros comunitarios y a donde nos inviten, incluso nos hablan mamás que hacen su propio grupo con los amiguitos de los hijos y ahí lo impartimos”, comentó Norma Torres Ponce.

El taller tiene una duración de cinco horas y se abordan temas como los sentimientos, el cuerpo y las diferencias entre niñas y niños, hablan de los buenos y malos contactos, el cómo proteger sus cuerpos.

Cabe señalar que por cada niño que asiste al taller en un recinto particular, su inscripción patrocina a un niño de escasos recursos, por lo que la ayuda se duplica.

¿Qué viene para “Ámate y Cuídate en este 2015?

“Afortunadamente hemos estado muy saturadas, otro de nuestros logros es que ya estamos con un programa de televisión, radio e internet todos los jueves en PSN donde tratamos el tema, también estaremos en el Primer Foro Nacional de Abuso Sexual Infantil y en la Novena Conferencia Internacional sobre Abuso Sexual y Negligencia”.

Un mensaje para las lectoras de Mujer Actual

“Aceptemos que el abuso sexual es una realidad que convive con nosotros, tenemos que romper el silencio del abuso sexual hablando con nuestros niños, es la única arma que les podemos dar para que no sean víctimas. También a aquellas personas que ya vivieron esta experiencia, les queremos decir que nunca es tarde para sanar la herida, siempre hay una posibilidad de tener una vida mejor”, declaró Norma Torres Ponce.

 

Datos de contacto e información para realizar donativos:

Fb: /amateycuidate

amateycuidateac@gmail.com

Teléfono : (664)6481784

Comentarios

comentarios