Amaitée, y sus mensajes a través del lienzo

Amaitée, y sus mensajes a través del lienzo

PERFIL Y OBRA

Artista Plástica, Anna Rosa Pelayo

 

POR ANA PATRICIA VALAY

 

Anna Rosa Pelayo, Amaitée ha enamorado a muchos con su arte, y lo sigue haciendo. Sus pinturas invitan a la contemplación de formas, relieves, trazos, matices diversos y fusión de colores. La extraordinaria manera en que esta mujer logra expresarse a través del arte y más allá de las palabras, sin duda cautiva… y si logramos ver su arte con los ojos del alma, es que lograremos descifrar el mensaje que Amaitée una de las artistas plásticas mexicanas contemporáneas quiere compartirnos.

 

 

Nació en Guadalajara, Jalisco.”Con la fortuna de tener unos padres sensibles al arte que me permitieron hacer lo que les pedía”, comparte la artista plástica.

Amaitée tenía apenas cinco años cuando asistió a sus primeras clases de pintura en el parque Agua Azul, “un legendario parque de árboles añejos y llenos de sabiduría”, describe la pintora quien enfatiza que esa vivencia dejó huella en su vida. “La conexión con la naturaleza y el arte fue una experiencia que me marcaría por el resto de mis días”. Bailaba, hacía teatro, tocaba el piano y cocinaba, además “de inventar recetas”.

En su adolescencia, el arte la siguió acompañando, pues dibujaba y hacia pequeñas esculturas con plastilina. “Sin darme cuenta de que lo que verdaderamente me apasionaba estaba ahí, en mis tiempos de descanso, en mis pasatiempos”, comenta.

Pero Amaitée aún no estaba lista para dedicarse de lleno a la pintura, a la que veía sólo como un hobbie, y pesó más en ella el deseo de sus padres por que estudiara una carrera, y el hecho de que su papá se dedicara al ramo de la construcción.

 

“A través del arte quedan rasgos de emociones y

sentimientos que las palabras no alcanzan a expresar”

Amaitée

 

¿Por ello elegiste estudiar arquitectura?

Sí, aunque también me gustaba, confiesa. Las casas y los edificios así como los emplazamientos públicos me cautivaron desde pequeña. El diseño de los mismos, los colores y formas. La tierra, el cemento, los alambres ganaron mi curiosidad.

Aunque Amaitée ejerció su carrera con gusto, e incluso aún la práctica, tuvo un despertar interno. Un momento en el que según me cuenta, se reencontró y regresó a aquel camino que había descubierto desde pequeña: la pintura que se convertiría en parte sustancial de su vida.

 

Decidida a Pintar

Mi primer contacto con el arte después de muchos años fue el taller de escultura y modelado de la maestra Carmen Ávalos. Ahí estuve por casi 4 años. Una vez que decido hacer del arte mi carrera, empiezo a buscar cómo complementar mi interés, y lo siguiente fue la pintura. En Jalisco hay grandes maestros. Asistí con la Maestra Toni Guerra quien me descubre como pintora, y lo primero fue desaprender para aprender nuevamente.

 

SU OBRA (Pintura y Escultura)

¿Cómo describirías tu obra?

—Es una obra fresca, ligera, luminosa, de estilo que va del abstracto lírico al expresionismo abstracto; de trazos decididos y fuertes, y algunas veces suaves y sutiles.

—Pinto con acrílico, al óleo, con temple al huevo, con lápices de colores, con ceras pigmentadas, con tintas. He hecho algunos grabados y monotipos.

—También hago escultura, en bronce, arcilla, cerámica de alta y baja temperatura. Tengo realizadas algunas piezas de joyería de mi autoría que pretendo ir ampliando.

 

¿Y tiene mensaje propio?¿buscas comunicar algo en particular?

—Mi obra tiene mensaje por sí misma. Lo más importante es lo que el espectador percibe y recibe al contemplar los trazos y evocaciones. La percepción del espectador es la segunda parte que complementa la obra; le da vida. Tengo muchas piezas que tienen doble título, el que significa para mí y el que le doy para el público, para no interferir con mi intención.

 

¿Y cuál es la satisfacción más importante que te ha dejado el pintar?

—Cuando pinto puedo plasmar con colores, con impulsos reflejados con el pincel o la brocha, el ímpetu y la emoción. Comunico con el cuerpo y  la mano, lo que no puedo comunicar con palabras. Me queda la sensación de entrega, de satisfacción, de gozo. Una parte de mi queda en cada obra. Lo mejor es cuando llega al espectador y me retroalimenta con su percepción. Se completa la intención del arte.

 

Experiencia y Trayectoria

Amaitée ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales, en ciudades como   Guadalajara, CDMX,  Puebla, Veracruz, Guaymas, San Luis Potosí, Nueva York,  Milán, Madrid, Córdoba y Málaga.

También  en numerosas subastas de beneficencia.

Su obra ha sido seleccionada en la primera bienal internacional de pintura en San Luis Potosí y en la bienal de Milán.

Exposiciones: 77 colectivas y 5 individuales

 

¿Que sigue para ti?

—Viene una exposición individual de 130 piezas en Junio en el Museo y Centro Regional de las Artes en Autlán de Navarro, Jalisco, así como colectivas en Nueva York en Marzo, en Guadalajara y de forma permanente expongo en CDMX y Madrid.

 

La reflexión que la artista plástica nos comparte en el mes de la mujer es: “hay que reconocer lo que profundamente nos hace felices, y hay que ser felices nosotras mismas, para después compartir esa felicidad. Hay que caminar por el mundo como emperatrices”

 

“Lo mejor es cuando llega al espectador y me retroalimenta

con su percepción. Se completa la intención del arte”

 

Comentarios

comentarios