Álvaro Ávila. El mejor de los anfitriones

Álvaro Ávila. El mejor de los anfitriones

 

 “El hombre de retos, perseverante

 y agradecido con Dios, al frente de “El Patio & Co”

 

Por Ana Patricia Valay

Impecable, con camisa blanca perfectamente almidonada y pantalón gris claro de vestir muy acorde al verano, me recibe Álvaro Ávila en el vestíbulo de las oficinas centrales de “El Patio & Co” empresa líder en la industria de eventos en Baja California y más allá de la frontera con Estados Unidos, que lidera desde hace 4 años este joven originario de Tijuana.

Conozco a Álvaro Ávila desde que encabezaba la Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación Social del XIX Ayuntamiento de Tijuana, por lo que su facilidad de palabra y don de gentes, pulcritud y estilo cuidadoso en las formas, no eran desconocidos para mi. Lo que si me dejó sorprendida para bien, fue su sencillez, su calidad humana y su visión como empresario.

A él como a su equipo de trabajo, es a quien cientos, miles de personas le han confiado durante estos años, el momento más sagrado e importante de sus vidas, ya sea una boda, un quince años o una inauguración empresarial de esas a las que acuden funcionarios de primer nivel incluyendo al presidente de la república por citar solo algunos eventos importantes.

“Yo me esmero para que esa gente sienta que ese momento fue especial en su vida y también porque me gusta ser parte de los mejores momentos de las personas. ¡Fíjate que bonito!”, nos dice, agregando que muchos de sus clientes se han convertido en amistades que perduran en el tiempo:

“Yo soy parte de los mejores momentos de la vida de la gente. A mi me toca estar cuando la gente sonríe y festeja, cuando tiene la oportunidad  de celebrar lo mejor de su vida. Y a través de eso logras también consolidar lazos de afecto que se construyen en un lapso de tiempo, y ese es el verdadero éxito de este negocio”, nos comenta convencido.

Su negocio: la extensión de sí mismo

Para Álvaro, administrador de empresas egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, casa de estudios de la cual llegó a ser presidente de la sociedad de alumnos, para posteriormente presidir a las sociedades de alumnos de los universitarios del estado, sin duda había un sueño entre muchos otros, que era el de tener su propio negocio, aunque éste en particular, el de la industria del evento, pareciera hecho a su medida, lo que le cayó cómo anillo al dedo.

“Eres la carta de presentación en tu negocio”, le digo, “y me parece que refleja mucho de tu personalidad, ¿es así?”

“Yo creo que el negocio es una extensión de lo que soy. A diferencia de otros, a mi no me hizo el negocio. Creo que mi quehacer diario ha ido tomando características de mi personalidad, que quizá está ligado a lo que tu me dices. Pienso que cada evento comunica lo que soy, lo que es la persona a quien le confiaron el evento”.

¿Y cómo es Álvaro Ávila Vázquez?, él se describe como una  persona de retos, ordenada y creativa.

“Disfruto mucho de la atención de la gente. Encuentro en cada nuevo evento una oportunidad de demostrar algo que tiene mucho que ver conmigo que son las afinidades al orden, a la creatividad, a sorprender. Soy un hombre de retos siempre. Esa es una palabra que me define”, subraya.

Exportando Talento, representando dignamente a TJ

El mismo empeño, entusiasmo y profesionalismo que le pone este hombre y su equipo de trabajo a un evento de 3 mil personas en el Valle de Guadalupe, lo entregan a uno de tan sólo 10 en un domicilio particular. Lo mismo para un evento social que uno corporativo.

Dentro de la industria de los eventos, “El Patio & Co” es una empresa con arraigo en Tijuana pues desde que Álvaro toma las riendas del negocio, ya eran 28 años que la avalaban, con el trabajo constante y cuidadoso que encabezaba Alma Marín con quien une esfuerzos para fortalecerla, renovarla y diversificarla, lo que ha logrado.

Su calidad y atención personalizada ha traspasado las fronteras, pues la empresa no sólo tiene presencia notable en cada rincón del estado, en Guadalajara, Sonora y en la capital del país, sino también en California, Estados Unidos.

“Sin exagerar, trabajamos 12 horas diarias entre semana y los fines de semana no te puedo decir cuántas horas descansamos. Es un negocio demandante, depende de la calidad que quieras tener. Hacer un evento puede ser muy sencillo, pero hacer un buen evento puede ser muy complejo, pues es algo donde tienes que cuidar los tiempos, los detalles, la logística y la fineza con que se hacen las cosas”, nos comenta.

Además, su trabajo no se remite sólo a ser impecables en el trato y rigurosos en los resultados, sino que también “El Patio & Co” es una fuente de empleo para 24 familias y un apoyo a organismos sociales por el compromiso y amor a esta querida ciudad.

 

Su motor, la familia.

¿Qué papel juega tu familia en tu trabajo?, le pregunto.

“Son mi motor como todo hombre de bien (en Tijuana hay miles de ejemplos) que te invita a echarle ganas todos los días, a tratar de no quedarle mal a nadie Nunca se logra la perfección en eso. Pero soy un hombre más preocupado de su nombre que por el patrimonio, porque lo primero va a perdurar y el patrimonio se puede acabar (aunque espero que no)” dice riendo.

¿Y tu esposa Gaby?, le pregunto.

“Ella es la gerente general de mi casa, es mi socia en la familia y ella se encarga de estar al pendiente de nuestros hijos. Aún así, no está ajena al negocio, pues contribuye con ideas”.

Incluso ella, me platica Álvaro, fue quien descubrió su potencial en el tema de eventos pues aunque desde pequeño organizaba todo en su familia, ella lo recomendó, obteniendo así su primer ingreso en la materia, hace poco más de nueve años.

RESILIENCIA, palabra real en su vida

Muchos podrían pensar que Álvaro lo ha tenido todo, pero ha pasado por vivencias muy difíciles, y para alcanzar el éxito ha tenido que empezar desde abajo, tocar piedra y emerger de la dificultad y del dolor.

“Te hablaba del término en psicología que define a las personas que transformamos los sucesos  negativos en algo positivo para crecer. Creo que yo tuve la fortuna de tener eso en el corazón para poderlo traducir en algo benéfico. Ha habido momentos muy difíciles en la vida que hemos podido sortear”.

Y entonces recuerda Álvaro a personas entrañables que han partido como su hermano, su padre, su abuela, sus tíos, pero ha sabido sobreponerse y agradecer con hechos estar vivo, tener una hermosa familia y a su madre Norma, que le ha inspirado a ser quien es hoy en la vida.

Y entonces viene a mi mente esa entrevista que diera Álvaro a “Mujer Actual” cuando apenas tomaba el control de este negocio y nos compartía sus anhelos e ilusiones, y se cuestionaba si sus decisiones en ese entonces de transición y retos habían sido correctas. Hoy, los resultados positivos y favorables son innegables.

“Aquellos anhelos los veo cristalizados. Veo al paso de estos años, mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucho cansancio, muchos retos logrados y veo cristalizados todos los esfuerzos que hemos realizado”, nos comenta convencido y con muchos retos, metas y planes a futuro.

“Obviamente quisiera que la empresa siguiera con un ritmo de crecimiento como ha tenido en los últimos años.  En este momento estamos ampliando bodegas.

Nos actualizamos mucho en mobiliario, y seguimos las tendencias, y se hace una renovación constante de nuestros equipos”.

Álvaro también es un hombre que cree en Dios y que es agradecido, lo que se refleja en su vida diaria.

“Me levanto dándole gracias a Dios por lo bueno que me ha dado en la vida, hasta por lo malo, porque lo triste y lo adverso ha sido lo suficientemente formativo para mi y lo he podido transformar con fe a que te impulsa a salir adelante”, nos dice este joven empresario que trabaja con pasión por su familia, sus clientes y su amada Tijuana lo que se refleja en su cada vez más notable éxito en la región y más allá de sus fronteras.

 

CONSEJO para TU GRAN EVENTO:

 

El mejor consejo que se le puede dar a alguien que quiera organizar un evento, es que confíe en las manos que lo van a realizar y  también que sea un lugar establecido. Que tengas una puerta que tocar para ir y felicitar cuando termina el evento o ir y  reclamar en caso de que algo no te guste.

 

Frases de Álvaro:

*El trabajo es mi hobbie #1, encuentro en el muchas cosas. ¡Quizá por eso me va bien¡

* “Hazle saber a la vida que en frente tiene a alguien fuerte…” esa frase me define muy bien.

 


 

Servicios:

Salones de eventos

Diseño de eventos

Renta de equipo:

Mesas, sillas,  mantelería, accesorios, cristalería, carpas,

pistas de baile, banquetes.

Tenemos aliados estratégicos.

 

Dirección: Av. Misión de Loreto 3010, Zona Urbana Río Tijuana, 22010 Tijuana, Baja California

Teléfono:01 664 634 7922

 

 

Comentarios

comentarios