Alonso Moreno, listo para seguir cuesta arriba

Alonso Moreno, listo para seguir cuesta arriba

                                                

Alonso Moreno, listo para seguir cuesta arriba

 

“La música me ha traído mucha paz, muchas alegrías, mucho desahogo y muchas satisfacciones”

Alonso Moreno

 

 

POR ANA PATRICIA VALAY

 

Con gran entrega, profesionalismo, y toda la actitud es como inicia el 2020 el cantante tijuanense, Alonso Moreno junto con su jazz big band. Tiene muy claras sus metas y hacia dónde quiere encaminar su carrera profesional. Este año que recién concluyó fue de mucha siembra y trabajo en equipo. De elegir las canciones que integrarían su nuevo material discográfico, y de grabarlas en el estudio. Hoy sólo se les dan los toques finales, pero será en estos primeros meses del año cuando echará toda la carne al asador para promover cada sencillo.

“Estaremos cien por ciento enfocados en el posicionamiento de nuestro nuevo álbum, en ir abriendo mercado localmente; la tirada es irnos dando a conocer cada vez más a nivel nacional, ir abriendo camino no sólo al proyecto sino también al género, e ir llevando las canciones hasta donde se pueda”.

La propuesta musical de Alonso es única, ya que propone temas inéditos, pues generalmente los proyectos de big band en español, están enfocados a temas clásicos, o ya conocidos.

“La producción propone una fusión fresca entre el big band, jazz, pop y un poco de funk; por supuesto los metales, el sax, la trompeta y el trombón, que también son protagonistas en este nuevo álbum, que hasta donde conozco, es el único proyecto de big band en español con temas inéditos. Estoy muy emocionado por cada uno de los temas que estoy seguro les fascinarán, ya que cuentan con grandes arreglos, y sobre todo, interesantes letras e historias, con las que nos sentiremos identificados”.

Sus inicios

Nadie que ha disfrutado de su música, concebiría a un tímido Alonso, al que no le gustaba cantar en público. Siendo hijo de un arquitecto con una voz privilegiada, que tocaba la guitarra, era canta-autor y participaba en concursos como Valores Bacardí, se cohibía tan sólo de pensar que no podría cantar tan bien como él.

“Quizá de ahí viene un poco mi temor a cantar en público, porque mi papá lo hace muy bien, y como siempre he sido muy perfeccionista, yo no lo quería hacer y quedar mal”.

De pequeño su verdadera pasión fue el futbol, que decidió dejar cuando tuvo un verdadero encuentro con la música.

“Para mí fue como hacer un switch y dejar el futbol, porque para 2010 ya estaba en programas de alto rendimiento, incluso era el capitán del equipo”.

Todo sucedió de manera fortuita o providencial, cuando se animó a interpretar una canción en un karaoke, donde no sólo estaban sus padres y amigos, sino Marvin Thomas Mayne, Cantante y músico reconocido en Tijuana, así como el distinguido locutor de radio, Jesse Vázquez. Ambos vieron un futuro prometedor en Alonso.

Marvin le pidió a Alonso que abriera un concierto que finalmente se canceló, pero que dio como resultado que Alonso diera el concierto, y para un público de 300 personas.

 

Su fogueo como cantante

Alonso Moreno se va becado a la ciudad de Monterrey a estudiar Ingeniería en negocios y tecnologías de la información, y después de un casting, incursiona en el grupo universitario Ensamble, que tenía estándares muy elevados. “Estuve 3 años con ellos. Me ayudó a formarme en las artes; hacíamos un poco de todo”.

Posteriormente, se fue también becado a la Macquarie University en Australia, a estudiar la Maestría en Tecnologías de la Información que, por cierto, terminó antes que la carrera. En ese ínter, lo busca el grupo Salsa Kingz y lo contratan como su vocalista. “Allá les gusta mucho la cultura latina y la música en español, y para ellos sus mayores representantes son Ricky Martin, Enrique Iglesias, Juanes, Bacilos, un poco de Luis Miguel con ciertos boleros, y Andrea Bocceli”.

Ya graduado, regresó a Tijuana se integró al negocio de la familia que lidera su madre, QFB María Eugenia Acevedo, y lanza su primer material discográfico en 2016.

Posteriormente dio una serie de conciertos en casa de la cultura y en CECUT, presentándose por primera vez en 2017, con un concierto navideño: Let it shine.

 

Haciendo equipo con los grandes

Alonso atrapó con su música, el interés de uno de los compositores de habla hispana más reconocidos: Alejandro Jaen, quien le ha escrito varias canciones. “La verdad es un honor y un privilegio trabajar con mi mentor y amigo, Alejandro Jaen, que le ha compuesto canciones a Marc Anthony, José José, Lupita D’Alessio etc. También el reconocido compositor Carlos Lao, que ha escrito canciones para

Alejandro Fernández, Danna Paola, y Edith Márquez, entre otros, le compuso dos canciones para el disco.

En este nuevo disco que viene traigo un cover de la canción Cuidado que interpretaba José José y el resto de las canciones son inéditas, y cantamos al amor, al desamor; traemos anhelo, melancolía, conquista; canciones alegres, baladas y otras más serías.

 

Para el 2020

Sobre lo que desea para este año, reflexiona: Nos falta unirnos más como comunidad artística en Baja California, no hay tanta facilidad para presentarnos, no están las cosas puestas sobre la mesa, para tener el apoyo del gobierno, recintos, así como institutos y secretarías de cultura, para impulsar al talento local”.

Su nuevo material discográfico pronto estará en todas las plataformas digitales, donde ya se pueden escuchar canciones de sus anteriores producciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios