Alonso Carrillo

Alonso Carrillo

 

20 años de Bien Informar a los líderes de la región

POR ANA PATRICIA VALAY

La revista Bien Informado está de manteles largos al cumplir su Vigésimo Aniversario de ser punta de lanza, al poner no sólo sobre la mesa información utilitaria y de primer nivel, sino también por brindar elementos de toma de decisiones para líderes importantes de la región, tanto del ámbito empresarial, como de la función pública.

Bien Informado bajo la dirección de uno de sus fundadores, el empresario sinaloense Alonso Carrillo, ha transitado ya por su niñez y adolescencia, cuando se publicaba un resumen semanal de información económica y empresarial, hasta llegar, aunque aún joven, a esta brillante madurez  que le permite no sólo brindar información de negocios sino también publicar acciones de la gente buena, valiosa y productiva. “Nuestro enfoque es positivo, propositivo y constructivo”, afirma Alonso Carrillo, quien nos compartió lo que lo ha llevado a acariciar las mieles del éxito.

 

Un poco de su historia

Alonso nace en 1971 en Cosalá, Sinaloa de donde es originaria su familia, aunque su educación y desarrollo profesional se da en Culiacán, de donde egresa de la Licenciatura en Economía, por la UAS.

“Antes de terminar mi carrera empecé a trabajar en la sección de Economía y Finanzas del periódico sinaloense Noroeste, y luego en el periódico El Mañana de Nuevo Laredo. En esa ciudad fui corresponsal del periódico nacional El Financiero, y también empecé a escribir una columna de negocios en el periódico Noroeste, misma que escribí por 22 años. Es decir, cuando salí de la carrera empecé a adquirir experiencia periodística en el ámbito de la economía y los negocios”, afirma.

Su incursión en los medios fue apuntalada por distinguidos personajes como Jesús Cantú, entonces director del Noroeste en Sinaloa, quien quería que la sección de economía y finanzas fuera manejada por un economista y no por un periodista, porque decía que: “era más fácil que un economista aprendiera periodismo, a que un periodista aprendiera economía”, recuerda el ahora director de la Revista Bien Informado.

 

De una columna especializada a tener su propio medio

La trayectoria fructífera de Alonso Carrillo en el ámbito periodístico económico duró de 1992 a 1997, hasta que: “en 1997 empezamos a platicar Don Pepe Lichter y tu servidor, sobre la posibilidad de asociarnos para hacer algún negocio juntos, y nos surgió la idea de hacer Bien Informado, que consistía en un Resumen Semanal de Información Ejecutiva. El primer ejemplar salió a la luz el 8 de marzo de 1998”.

Así fue como fundó la revista en sociedad con un empresario muy reconocido de la región, Don José Abraham Lichter Salido, quien falleciera en 2014 a la edad de 85 años, “Él fue mi mentor y maestro en esta carrera empresarial”, se expresa Alonso de quien fuera su amigo y socio.

 

—¿Y cómo es que nace el concepto de Bien Informado?

La idea surge porque al haber trabajado en las salas de redacción de los periódicos, me había percatado de la abundancia de información que existía, pensé que el empresario se podría abrumar con tanta información, y perderse a veces las noticias más importantes. Así fue como al presentar las noticias más importantes de la semana a manera de resumen, acompañadas de entrevistas y artículos propios tuvo buen resultado, y Bien Informado empezó a consolidarse en este nicho.

 

—¿Y cómo fue que decidieron cambiar el formato original?

Fue por el tema de publicidad pues no había espacios para anuncios.

“Fue en 2010 que iniciamos nuestra expansión más allá de Sinaloa, abriendo Bien Informado Sonora en 2011,  y Bien Informado Baja California. Posteriormente y de manera gradual, abrimos operaciones en Baja California Sur, Nayarit, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Chihuahua”.

“La razón de crecer hacia otros estados fue porque vimos que a la gente le gustaba la información que ofrece Bien Informado, y pensamos que los líderes de todo el país no son diferentes a los de Sinaloa”.

 

¿Y qué consideras que se necesita para emprender?

Se necesita primero que todo, animarse a no tener un ingreso fijo, y a trabajar todas las horas que sean necesarias. Tal vez no todo mundo nace para emprender, porque hay personas que pueden preferir la seguridad de un ingreso fijo y la estabilidad de un horario. Pero en la medida en que más jóvenes y personas en general se animen a emprender sus propios proyectos, la riqueza generada en el país y el bienestar de la población se irán incrementando sustancialmente.

 

—Alonso, y ¿cuál es tu punto de vista sobre la incursión de la mujer en el ámbito empresarial?

Pienso que es muy importante, pues aporta muchos valores al mundo de los negocios, como la disciplina, la perseverancia y la honradez. En lo personal me siento muy cómodo trabajando con mujeres, y siempre lo hemos hecho. Creo que históricamente en la empresa ha habido un 70 por ciento mujeres y un 30 por ciento hombres.

Además de emprendedor y empresario, Alonso hace una labor altruista y filantrópica muy importante, “porque creemos que los problemas de la sociedad son tan complejos que la única posibilidad de avanzar realmente en su solución es que nos involucremos todos, de la mano de las autoridades”. Su involucramiento ha sido  en diversos organismos dedicados a la educación, a la lucha contra la corrupción, al arte y emprendedurismo, así como con la Cruz Roja.

 

En Breve…

Libro de negocios favorito: Great by Choice (Jim Collins)

Fortaleza: Constancia y enfoque

Frase favorita: El único lugar donde el éxito está primero que el trabajo, es en el diccionario.

 

Comentarios

comentarios