Alimentación para cooperativa escolar : Erradicando la Obesidad

Alimentación para cooperativa escolar : Erradicando la Obesidad

Por Dra. Paola Cota Fernández

A los niños se les enseña en clases sobre el plato del bien comer o pirámide alimentaria y si en la cooperativa escolar se venden otras cosas, es difícil que los niños entiendan el mensaje sobre lo que es una alimentación saludable. Muchas escuelas han recibido una supervisión por nutriólogos certificados pero aun así en ocasiones el niño no se come la comida nutritiva.

La alimentación de la cooperativa escolar debe primeramente cumplir con los estándares de calidad e higiene y ser alimentosnutritivos que requieran de un presupuesto no tan elevado con fácil elaboración para el personal que les prepara. Una alimentación escolar saludable debe cubrir porciones pequeñas de todos los grupos de alimentos.

Procurar:

Frutas: por lo menos ½ taza de ración hasta 1 taza para frutas e irlas variando de color. Vegetales diariamente. Vegetales de hoja verde, crudos pero bien lavados. Leche: sin grasa o baja en grasa, ofrecer una taza de leche sin grasa o leche de 1%. Granos enteros, proteína sin grasa. Barras de granola, cacahuates, nueces.

Evitar: productos altos en azٕúcar, sodio, y grasas trans. Fuera donas, chocolates, dulces, papitas, refrescos y bebidas energéticas. Muy importante evitar incluir alimentos alergénicos en el menú: fresas, cacahuate, pescado.

Calorías: El lunch debe proveer para niños de preescolar hasta 6to. Grado: 350-500 kcal, secundaria: 400 a 550 kcal, preparatoria : 450-600 kcal.

Las colaciones o botanas debe ser menor a 200 kcal, con un contenido menor a 230 mgs de sodio. Las grasas totales deben ser menor a 35% de las calorías, grasas saturadas menos del 10% de las calorías y muy importante 0 gs de grasas trans.

Bebidas: Solamente se deben vender bebidas bajas en calorías o sin calorías. De acuerdo a la jarra del buen beber las bebidas deben contener menos de 5 calorías por líquidos de 8 oz. El agua natural, leche baja en grasa son la mejor opción. Los jugos están desaconsejados, no son saludables, no aportan valor nutrimental, y sólo están cargados de azúcar.

Charolas: El vender charolas de alimentos es lo ideal porque al comprar la charola se le educa al niño, presentándole físicamente lo que debe de comer, aunque la decisión final la tenga él a decidir que come o sólo degustar pequeñas porciones. A continuación te presentamos opciones de alimentos a incluir en las charolas de los niños.

Ejemplo menú-charola 1:

½-1 taza de vegetales en ensalada

1 sandwich partido en dos con abundante lechuga, jitomates, jamón de pavo, el pan debe de ser de grano entero, en caso de ponerle aderezo que sea una porción considerable.

1 taza de leche baja en grasa.

 

Ejemplo menú-charola 2:

1 taza de fruta picada

1 taza de pepinos o jícama

1 burrito integral con carne molida o deshebrada

1 yogurt bajo en grasa

 

Ejemplo menú-charola 3:

1 pan de pita o sándwich integral de un solo grano con pechuga de pollo desmenuzada y rebanadas de queso

2 oz de fruta seca

1 taza de brócoli bien lavado

Agua embotellada o tetrapack pequeño de leche baja en grasa.

 

Para contactarme, escríbeme a dra_cotafernandez@hotmail.com

 

*La autora es médico general Master en Nutrición*

Comentarios

comentarios