Alergias primaverales

Alergias primaverales

Por Raymundo Aguilera

Con los cambios de clima y vientos que se presenta en la región, es importante que tomemos precauciones, pues las alergias se pueden presentar en ojos, piel e incluso como cuadros de infecciones respiratorias, por eso debemos acudir con nuestro medico de confianza y evitar tomar medicamentos, en especial antibióticos, pues esto puede complicar nuestro estado de salud.

Para todas nuestras lectoras, en especial aquellas que son madres de familia, debemos tomar en cuenta que si nuestro hijo se enferma de manera constante de las vías respiratorias, puede tener alergias o incluso asma, por lo cual es importante que lo revise su pediatra y, una vez diagnosticado, tomar todas las medidas preventivas que esto conlleva.

Las alergias más comunes se deben al polen, ácaros, moho, contaminación o incluso al humo del cigarro, que pueden afectar en gran medida a las personas asmáticas o alérgicas, recordemos que alfombras, monos de peluche, cobijas, además de colchones y almohadas deben ser lavados y ventilados para evitar afectaciones.

Las personas con estos padecimientos deben ventilar lo mejor posible su casa, automóvil y en caso de utilizar autobús o avión, utilizar un aerosol salino para mantener húmedas las membranas nasales, aplicándolo cada hora, lo que ayudará a estar más cómodo, manteniendo sus vías áreas despejadas, también puede ingerir un descongestionante oral una hora antes de iniciar su traslado.

Es común que en nuestra región las personas utilicen los días de calor para visitar los centros recreativos al aire libre para acampar, lo que puede ocasionar estar en contacto con polen, en caso de ser así, deben visitar a su médico para que le indique los medicamentos que puede utilizar.

En el caso de las reacciones alérgicas a comidas se pueden realizar pruebas previas; siendo los alimentos más comunes a los que se atribuyen a su aparición, los chocolates, las fresas, los mariscos, las nueces, así como los derivados de cada uno de ellos.

Unas sencillas recomendaciones para las personas alérgicas son tener siempre a la mano descongestionantes nasales, en caso de necesitar nebulizador, contar con todo lo necesario para utilizarlo, evitar estar cerca de las secciones de fumadores o de personas que estén fumando, no dormir cerca de flores, ni mascotas o con ellas dentro de la habitación.

Recuerden que los maquillajes y perfumes también pueden ocasionar alergias, que pueden ser temporales, ya que se mezclan con la temperatura ambiente y otros factores antes descritos, por ello debemos consultar a un profesional de la salud para conocer a detalle el mejor tratamiento y la dosis que debemos aplicar, además durante cuánto tiempo.

 

*El autor es Coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana.

 

Comentarios

comentarios