Alejandro Bustamante Gutiérrez Sigue enalteciendo a Tijuana, sin descuidar su más grande tesoro: sus hijos

Alejandro Bustamante Gutiérrez Sigue enalteciendo a Tijuana,  sin descuidar su más grande tesoro: sus hijos

En este mes, el empresario tijuanense reflexiona sobre el impacto que su padre dejó en su vida, y de cómo sus hijos son su más grande recompensa

POR ANA PATRICIA VALAY

Alejandro Bustamante Gutiérrez nació en Tijuana pero ahora trabaja justo en el corazón del crecimiento tecnológico del mundo: Sillicon Valley en California, EU. Cambió su residencia cuando fue nombrado Vicepresidente de Operaciones de Plantronics a Nivel Mundial, empresa con presencia en 47 países, pero cuya influencia podría expandirse pues está en la antesala de una nueva negociación internacional.
Su nuevo encargo le obliga a realizar múltiples viajes a lo largo del año, por lo que encontrar un espacio de calidad para ver y convivir con sus tres hijos no ha sido tarea fácil. “Es una situación muy pesada, pero es del tamaño de mi responsabilidad”, nos confiesa quien en 1994 fue nombrado Presidente de Plantronics en México; un hombre sencillo y agradable que nos permitió platicar con él y conocer una faceta por pocos explorada: la de ser padre.

Su huella como empresario
La huella que ha dejado Alejandro Bustamante en México es innegable. Bajo su liderazgo, Plantronics ha obtenido 45 reconocimientos Internacionales, 5 premios nacionales, los de: calidad, tecnología, trabajo, exportación y logística, y por seis años consecutivos obtuvo el premio como la mejor empresa para trabajar en México, reconocimiento otorgado por el organismo internacional: Great Place to Work, que toma en cuenta la votación de los propios empleados.
Por mencionar algunos de sus muchos logros, a muy corta edad fue Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, y formó parte de las negociaciones del aún vigente Tratado de Libre Comercio.
Entre otros de sus muchos logros, forma parte del Paseo de la Fama de Tijuana, y fue Fundador y Coordinador de Tijuana Innovadora 2010, un concepto ciudadano exitoso que surgió ese año para dar a conocer las bondades de la ciudad.
Y a la par de escalar todos estos años en el ámbito empresarial, nunca dejó de lado el apoyo a su comunidad, pues entre otras cosas fue Presidente de la Asociación Pro-Bomberos de Tijuana, A.C., y lo más importante, participó activamente junto con su esposa, en la formación de sus hijos.

Su principal legado

Y así es como se expresa de su paternidad. “Para mí la oportunidad de ser padre ha sido de las recompensas más grandes que me ha dado la vida. No saben cómo agradezco a Dios esa oportunidad, porque el verlo desde el principio, desde que estaba mi esposa embarazada y vivir los eventos interesantes del embarazo, y estar con ellos desde el nacimiento y ver sus primeras reacciones: la sonrisa, escuchar sus primeras palabras, verles caminar y hacer travesuras, y verlos desarrollarse, es algo valioso e importantísimo, pues creo que el papel del padre es súper crítico en todo esto, y los padres tienen que estar pendiente de todo, y no puede la responsabilidad recaer en una sola persona”, nos comenta.
“Los hijos aprenden muy rápido desde muy chiquitos, y uno tiene que ser consistente en las cosas que está haciendo, no puedes tener a una persona muy buena gente y a la otra muy mala porque descontrolas al niño (se refiere al matrimonio), entonces tienes que estar buscando cómo compensarse el uno al otro, para poderlo llevar al hijo en el camino que tú piensas”.
“Yo lo pongo de forma muy fácil, a mí me encantan los deportes, y al niño le tienes que poner la pelota ahí de pase para que pueda anotar, porque así es como empieza a adquirir confianza en sí mismo y a hacer cosas que valgan la pena”.
“La parte más difícil es que muchas veces uno no tiene la oportunidad de aprender cómo ser padre, más lo que tú viste con tus propios padres. Una de las cosas que nosotros hicimos aquí (en Plantronics) por ese mismo tema, es que creamos una escuela para padres, donde vienen y te enseñan a darte diversas formas para lidiar con estos problemas tan difíciles”.

Sus hijos son su gran orgullo

Algo que me parece relevante resaltar como periodista, es que Alejandro Bustamante en todo tiempo reconoció el trabajo que en conjunto ha hecho y sigue haciendo junto con su esposa, y cómo lo importante es haber trabajado en equipo.
“Yo lo que veo hasta el día de hoy con mucho beneplácito es que lo que ha hecho mi esposa y hemos hechos juntos, ha sido muy bueno, porque gracias a Dios tenemos hijos en muy buena situación ahorita, y eso te da gusto, y lo platicamos a veces, el buen resultado de esos esfuerzos y de a veces esas desveladas cuando nos preguntábamos: ¿cómo le vamos a hacer con este problema? Pues valió la pena, y esa situación te pone en una situación completamente diferente”, afirma satisfecho.
“Y hay una verdad muy grande, todos los hijos son muy diferentes, y no puedes tener el mismo acercamiento con uno que con otro. Todas las familias tienen retos, y todos tenemos retos personales con los que tenemos que lidiar”.

Así describe a sus hijos…
Alejandro

Mi hijo mayor es muy similar a mi esposa. Es exageradamente creativo y tiene la habilidad de ver las cosas y de crear situaciones. Estudió Media Arts y le encanta la música igual que a mi esposa, y vio la forma de combinar las dos cosas, y tiene un trabajo enfocado a eso. Trabaja en una empresa que se dedica a organizar conciertos como el de Coachella, y otros conciertos en diferentes partes de Estados Unidos. Se graduó a los 21 años de UCLA. Es además muy amigable y muy buena gente.

Bernardo
Con su otro hijo, Bernardo, Alejandro tuvo que involucrarse de otra manera como padre, dejándolo intentar lo que quería ser, pero también orientándolo sobre las habilidades que él considera que realmente tenía.
“El quería ser médico pediatra y empezó a tomar clases de biología y química en la universidad, pero para que él pudiera convencerse de si era o no lo suyo, le hablé a un amigo, a Andrés Smith, para que se lo llevara a emergencias.. Ahí estuvo tres horas, y se dio cuenta que eso no era lo suyo”. Ahora estudia Ciencias Computacionales en Arizona State, e incluso está en el Proyecto Hyperloop en donde resultaron ser la mejor Universidad de Estados Unidos entre más de 3 mil universidades del mundo.

Ana Lucía
Se graduó con honores de Loyola a los 21 años de edad, un semestre antes, de Relaciones Públicas y Comunicaciones. Adelantó materias y todo para graduarse antes. “Es muy disciplinada, tiene muchas de las cosas que caracterizan a mi esposa y a tu servidor. Y pues fuimos a su graduación en diciembre y ya para el primero de enero me habla por la mañana y me dice: papá, ya encontré trabajo en LA, y me voy a vivir allá la semana que entra”. Trabaja representando a 160 artistas en Hollywood, los lleva a la alfombra roja y va a los Emmys. Es independiente y auto suficiente a pesar de su corta edad.

Recordando a su papá

A sus hijos, Alejandro y Lorena les han enseñado con el ejemplo, a ser altruistas. Y es que la huella que dejó su padre en él, le marcó sobre manera:
“Mi padre fue muy abierto en ayudar, y dos puntos muy importantes cambiaron mi vida drásticamente. Cuando yo tenía 7 u 8 años, veníamos de Tecate, y nos tocó un accidente. Por la presa, dos vehículos chocaron de frente y varios pasajeros estaban mal heridos. En ese momento mi papá nos bajó a la familia para llevar a los heridos. A nosotros nos dejó esperándolo por varias horas, pero les salvó la vida a estas personas, y así nos enseñó mi papá el cariño por la vida”.
“La otra situación en la que mi papá me marcó, es que en navidad siempre invitaba a personas de orfanatorios a que cenaran con nosotros”.
Alejandro Bustamante Gutiérrez ha sido siempre congruente con su manera de ser y de pensar. Jamás ha abandonado a su ciudad y siempre se ha involucrado en apoyar, ayudar y mejorar temas como el de la inseguridad, como cuando a finales de la primera década del año 2 mil, buscó que los militares que coadyuvaban para regresar la seguridad a Tijuana, tuvieran una vida mucho más digna.
Es un hombre que sin duda enaltece con acciones a la ciudad en el extranjero, pero más que nada, se involucra en mantener unida a su familia, y en lograr como padre, que sus hijos se desarrollen y tengan la mejor de las formaciones para que también coadyuven en lograr de su comunidad, un mejor terruño, con calidad de vida para todos.

En Breve

Libro Favorito: “Demand Flow Technology”
Artículo Indispensable: El Peine.
Música Favorita: Pop
Mayor Fortaleza: Saber enfrentar cosas difíciles
Mayor Debilidad: Postres
Frase favorita: Las cosas por su propio peso caen.

Comentarios

comentarios