Aléjalos del Peligro

Aléjalos del Peligro

Administra las redes de tus hijos

 Por Joanna Cecilia Arroyo

Los recientes acontecimientos sucedidos en una escuela en Monterrey, nos pusieron a pensar y a reflexionar, sobre todo a quienes tenemos hijos.

Hemos visto muchas opiniones en redes sociales sobre qué hacer con nuestros hijos, y nos quedamos pensando en una de las cosas que en estos tiempos es sumamente importante, que los papás se conviertan en expertos del internet. Y es que si tú que eres mamá o papá aprendes a usar la tecnología a tu favor, realmente puedes llegar a salvar a tus hijos de situaciones innecesarias.

Randi Zuckerberg, hermana del fundador de Facebook, es una reconocida experta a nivel mundial en este tema; ella explica que “no reconocemos que tenemos derechos como padres en las cuentas de nuestros hijos”.

Ella aboga por un pacto o un acuerdo al que debemos llegar con nuestros hijos, para tener acceso a todas sus contraseñas. “Con el ciberacoso, los depredadores en línea, y el riesgo de problemas de salud moral debido a un mal uso de Internet, hace que navegar por las aguas de la red pueda ser la mayor pesadilla para un padre, por eso es importante tener sus contraseñas, para prevenir el desastre y organizarse”.

Recuerda que el adulto responsable de su seguridad e integridad eres tú. Este acuerdo debe hacerse en términos cordiales, explicando la seguridad que se espera y siempre administrando como padres, el lugar y los horarios a los que nuestros hijos tienen acceso en diferentes dispositivos.

 

Dadas estas circunstancias, te comparto algunos consejos que espero sean de utilidad para ti: 

1- Las redes sociales deben ser vigiladas por los padres

Si permites a tu hijo manejar una red social, lo debes hacer con el entendimiento de que te tenga como amiga y que tengas acceso a la información completa de sus publicaciones (verifica que no estés bloqueada(o)).

 

2- Tiempo y espacios adecuados

Otorga un tiempo máximo y bien establecido, en el que tus hijos puedan utilizar su computadora, tableta o celular para otra actividad que no sea una tarea. De igual forma su uso debe hacerse siempre en espacios comunes, jamás en un sitio apartado o a puerta cerrada.

 

3- Conoce el vocabulario

Ciberacoso (compañeros del colegio difunden imágenes, vídeos o mensajes en redes sociales con el fin de humillar)

Sexting (envío de imágenes y videos con contenido erótico)

Gossip (rumores que se difunden por las redes sociales y que acaban destruyendo la imagen de esa persona)

Grooming (cuando un adulto se gana la confianza de un menor engañándolo para extorsionarle y abusar de él).

 

4- Utiliza apps como Android 6.0

Marshmallow que cuentan con la posibilidad de crear distintos usuarios para concederles diferentes permisos. Para ello sólo es necesario entrar en el menú de ‘Ajustes’ y acceder a ‘Usuarios’. Una vez dentro, podemos añadir tantos usuarios como personas vayan a acceder al teléfono y marcarlos como perfiles restringidos.

 

APLICACIÓN SUGERIDA

KIDS PLACE: genera una interfaz infantil segura dentro del teléfono. Para salir de ella tendremos que poner una clave secreta de 4 dígitos. De esta forma podremos impedir que los pequeños utilicen libremente el teléfono y naveguen por Internet sin ningún tipo de control.

Esto es importante porque nos ayudará a prevenir situaciones desagradables, como por ejemplo, que lean nuestros mails o entren a Facebook sin tener la edad adecuada. También evitaremos que puedan ver páginas o videos con contenido inadecuado para ellos. Sólo tendrán acceso a la interfaz infantil donde encontrarán únicamente apps con contenidos adecuados para su edad.

 

5- Revisa el historial de su computadora o celular. Se nos olvida que no todo son redes

DESDE CHROME: Oprime Menu— Oprime History.

Desde otro Navegador de internet: Oprime Bookmarks — Oprime History.

Es una manera de poder ver todas las páginas que está consultando tu hijo. Si no existe un historial, tómalo como una alerta: tu hijo lo puede estar borrando para que no sepas que está visitando.

 

6- Aprende a usar las redes sociales a las que accede tu hijo, no sólo Facebook, recuerda que los jóvenes están siempre en movimiento y constante búsqueda.

Estos son sólo algunos consejos que puedes aplicar para estar más al pendiente de lo que hacen tus hijos en internet. Procura siempre el diálogo amoroso, transmite confianza y fortalécela a través del afecto, ya que al final del día, quien va a ganar esta batalla será la comunicación que tengas con tus hijos.

 

Comentarios

comentarios