Aires de Modernidad llegan al Club de Leonas

Aires de Modernidad llegan al Club de Leonas

Damas III de Tijuana

 

POR ANA PATRICIA VALAY

Me encanta cuando tengo la oportunidad de platicar con mujeres a quienes les tocó vivir otras épocas, cuando luchaban por ser tomadas en cuenta y no estar bajo las sombras de sus esposos.

La Dra. Luz Stella Pérez de Seamanduras y Leonor Foncerrada de Ros ambas en su tercera edad, compartieron para Mujer Actual, cómo es que se involucraron con el  Club de Leonas Damas III de Tijuana, llegando a ser sus presidentas, mientras que Michelle Iverson presidenta electa y quién tomará posesión de su cargo el 12 de Julio, nos compartió sus metas y sueños, para actualizar y complementar la labor del Club.

 

Antecedentes del Club

Fue hace 45 años cuando el Club que en ese entonces era Comité, fue fundado por la Sra. Aldrette, y lo conformaron las esposas de los Leones, pues surge a partir del Club de Leones, fundado primero. Los comités de mujeres como éste, surgieron porque  al Club de Leones no podían ingresar las mujeres, sin embargo cuenta la Dra. Luz Stella Pérez de Seamanduras que tanto Ensenada como Tijuana se resistían a ser una célula más del Club de hombres, pues tenían que rendirle cuentas al organismo civil conformado por caballeros. Aún así, no fue hasta muchísimos años después, en 1995, cuando oficialmente dejaron de ser Comité, y se consolidaron constitutiva y formalmente como un Club Autónomo e independiente pero reconocido por el que existe a nivel Internacional.  Formalmente pues, el Club quedó conformado como el Tercer Club constituido así en la República Mexicana.

 

Principal objetivo

El propósito fundamental del  Club de Leonas III de Tijuana, desde entonces, es el de ayudar a invidentes y a personas débiles visuales , lo que pocos saben es

que no sólo se trata de darles lentes, sino que se cubren operaciones de desprendimiento de retina en niños y personas de la tercera edad, así como se les ayuda con prótesis para cubrir la cuenca del ojo sí así lo requiere el paciente.

“Detrás del club de leonas existe el trabajo de muchas mujeres que realizan eventos para recaudar fondos para estas operaciones”, nos comenta Michelle Iverson Villaseñor, presidenta electa para el periodo 2018-2015, a partir del 12 de julio.

 

El recuerdo de un pasado altruista

Tanto Doña Luz como Doña Leonor hablan maravillas de sus maridos, sobre todo de su labor altruista, y genuino interés por ayudar a los demás, lo que seguramente les atrajo de ellos. Como comentamos, antes sólo entraban al club las esposas de los caballeros de los Leones, y ya después se le dio oportunidad de ingresar a otras mujeres.

Sin embargo y a pesar de que oficialmente rendían pleitesía a Club de Leones, la Dra. Luz Stella Pérez de Seamanduras recuerda que: “…teníamos mucha libertad para tomar nuestras propias decisiones. Yo ingresé en 1962, y aproximadamente después de 10 años fui electa presidenta. Organicé varios eventos y con bastante éxito. Acompañé a mi esposo, el Dr. Lucas Seamanduras Miller que era gobernador del Club de Leones, y me nombraron varias veces asesora de damas leonas a nivel distrital”, nos compartió.

“Se le dio asistencia de la vista a muchas personas, aún cuando en mi periodo no había tantos oftalmólogos, y la gran diferencia es que antes no cobraban y ahora sí”.

Cuenta que una de sus satisfacciones más grandes fue la de organizar en el Club Campestre, el evento: “La moda a través de los siglos”.

Por su parte, Doña Leonor Foncerrada de Ros quien pertenece al Club de Leonas desde 1961, y quien recibió de la Dra. De Seamanduras,la presidencia en 1969, nos comparte que: “Tuvimos muchos eventos, pero el que dejó más dinero fue una corrida de Toros en el cortijo San José, que permitió la construcción del centro para invidentes. Entre 1971-1972 se puso la primer piedra del centro que aún existe, y que después se entregó a la sociedad de invidentes de Tijuana”.

“Mi esposo era León de corazón, pero con mi mamá aprendí a ser altruista; veníamos a ayudar a la casa de cuna y luego mi mamá ingresó a las damas del socorro”, nos comenta.

 

Lo que viene

Michelle Iverson Villaseñor tiene cinco años dentro del Club de Leonas, y ha sido electa por sus compañeras para que sea la presidente para el siguiente periodo.

Michelle aprendió de su padre el fundador  de la Casa Hogar San Inocencio, la importancia de ayudar de corazón a los demás.

“Este cargo para una persona de mi edad, viene con mucha responsabilidad.

Dentro del club hay muchas mujeres muy valiosas, empresarias conocidas que aparte de haber sido presidentas del club, son dueñas de comercios de la ciudad, pero es importante darle un aire fresco al club, y es un verdadero honor que me eligieran, y vengo con la idea de incluir redes sociales en el club, y tener una fanpage para informar sobre lo que hace el Club de Leonas”.

 

Retos de la Nueva Presidenta:

  1. Buscar mitigar el hambre con despensas.
  2. Apoyar a cumplir los sueños de pequeñitos con cáncer.
  3. Forestar junto con una Asociación que donará árboles, césped y plantas, espacios públicos de Tijuana para dotar de más áreas verdes la ciudad. Estos espacios los adoptaría el Club de Leonas de Tijuana.

Además Michelle buscará fortalecer de nuevo, la relación Binacional con sus homólogos del otro lado de la frontera.

 

¿Sabías qué…

…el Club de Leonas Damas III de Tijuana, es uno de los más antiguos?

Comentarios

comentarios