Agencia Familiar Binacional A.C. : En la lucha contra el VIH

Agencia Familiar Binacional A.C. : En la lucha contra el VIH

Por Mónica Márquez

El próximo 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida, una fecha en la que personas de todo el mundo unen esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia.

En esta lucha por crear conciencia y ayudar, participa la Agencia Familiar Binacional A.C., creada por Juan Olmeda Pérez. Fue el 30 de junio del 2004 cuando el Sr. Olmeda decidió fundar la Agencia Familiar Binacional A.C. dada la problemática que se vivía en la región debido principalmente al alto índice de migración, expuso Francisco Chapa Jaimes, director general de la A.C.

La Agencia Familiar Binacional A.C. es una asociación civil sin fines de lucro que apoya con servicios médicos, educativos, sociales, psicológicos y de prevención a personas que viven con VIH/sida-ITS, explicó, su misión es orientar, prevenir y reducir el impacto del VIH/sida en la familia de la región fronteriza México-Estados Unidos.

“Todos somos vulnerables a contraer el VIH/SIDA, pues no discrimina color, sexo, estatus social, orientación sexual, etc., es por ello que esta preocupación nos ha llevado a crear esta institución para ayudar a las personas que no tienen acceso a los servicios de salud, a educación e información respecto a esta problemática.

“Asimismo, apoyar a aquellas personas que sí gozan de los servicios de salud de las diferentes entidades gubernamentales, brindándoles servicio médico, atención psicológica individual y grupal, grupos de autoapoyo, talleres de prevención y educación, pruebas rápidas de detección de VIH, talleres de prevención a las empresas, escuelas y participación en ferias de salud atendiendo y orientando a la población en general”, puntualizó.

10 años de orientar

“En AFABI, A.C, somos un grupo de 18 voluntarios que queremos difundir información acerca del VIH, estamos aquí para apoyarte y orientarte. Todos nuestros servicios son gratuitos y las consultas que proveemos son a precios muy módicos y accesibles”, explicó Francisco Chapa, quien se unió a esta causa tras la muerte de un amigo, víctima de esta enfermedad.

Cada servicio que brindan es gracias al apoyo de la sociedad civil y de voluntarios que se unen a la causa, aseveró, aunque por parte de las autoridades el apoyo ha sido casi nulo. Dijo que agrupaciones como AHF, Aids Healt Care Foundation, Casa South Bay, UCSD, CENSIDA, Fundación del Dr. Simi y Fundación para la Protección de la Niñez son algunos de sus patrocinadores, además de recibir el apoyo por parte de Nahun Jiménez, Jesús Hernández y Francisco Vázquez, entre otros.

“Todo lo que tenemos en donado, desde la renta hasta la silla en la que estamos sentados”, puntualizó.

Retos superados

Sin duda, en los años 80’s cuando empezamos a escuchar sobre el VIH/SIDA, existía un sinnúmero de dudas y tabúes respecto a la enfermedad, pero conforme las personas han recibido información y orientación acertada, las cosas han ido cambiando.

“Cuando iniciamos con la agencia fue difícil, pero poco a poco hemos tenido importantes logros, como el hecho de que nos permitan entrar a escuelas cristianas, situación que años atrás era imposible de lograr”, relató.

Otra de las mayores satisfacciones de esta asociación civil ha sido la apertura que poco a poco ha tenido la religión respecto al tema, además de ser la primera institución en dar pláticas dentro de un “table dance” a sus empleadas.

Sus proyectos y programas

La visión de la Agencia Familiar Binacional A.C. es reducir, informar, concienciar y educar sobre la problemática y el impacto del VIH/SIDA en la región fronteriza, por ello cuenta con un programa denominado “Las comadres”, el cual va enfocado a mujeres y consiste en realizar charlas sobre el tema y orientarlas sobre prevención, formas de contagio o la forma correcta de colocar el condón femenino, entre otros, mencionó Francisco Chapa.

También imparte talleres en escuelas, empresas y maquiladoras, y colabora con la Universidad de San Diego en un proyecto de investigación sobre Medicina Alternativa Complementaria, continuó, mientras que todos los jueves ofrece charlas de prevención en la Casa del Migrante de la colonia Postal.

Para esta gran labor, requieren del servicio de más voluntariado, por lo que la Agencia Familiar Binacional A.C. hace una invitación a la comunidad para que se una al proyecto y así, aportar su granito de arena en la prevención de esta enfermedad que no respeta sexo, color, ni estatus social. ¡Hagamos la diferencia!

Servicios que brinda

-Consultas semanales con médicos de la Universidad de San Diego, especializados en VIH/sida.

-Apoyo psicológico para las personas que viven con VIH y para sus familiares.

-Grupos de apoyo

-Talleres, ferias de salud, charlas preventivas sobre enfermedades y uso de métodos anticonceptivos para la prevención del VIH/sida-ITS

-Entrega de condones masculinos y femeninos en zonas vulnerables de la ciudad.

-Realización de pruebas rápida de VIH/sida-ITS

Si usted desea realizar algún donativo para la Agencia Familiar Binacional A.C. Número de cuenta en HSBC México: 04027141167 Número de cuenta en E.U en Banc of America: 21849-18398

Av. México #8281 int 7-8, Zona Centro

Teléfono: 686 50 71

Comentarios

comentarios