Acceso gratuito más allá de las letras

Acceso gratuito más allá de las letras

CIUDAD ACTUAL SAN DIEGO

 

The San Diego Central Library

 Por Alejandra Enciso

Con el ritmo tan acelerado que vivimos actualmente, que va de la mano con las obligaciones, el trabajo, el descanso, etc., pasamos por alto lugares y programas que nos pueden cambiar la vida, o bien, ayudarnos a cambiarle la vida a alguien más.

Uno de esos lugares extraordinarios en el condado vecino es la Biblioteca Central (San Diego Public Library), la institución cultural más grande de San Diego que ofrece programas gratuitos a lo largo del año, con más de 6 millones de visitantes.

Hay actividades no sólo en inglés, y libros en diferentes idiomas también, con casi 300 mil 000 tomos para escoger.

El gran proyecto

A partir del año 2013, el condado se encargó de abrir este enorme recinto con el plan de tener diferentes sucursales con programas similares para poder servir a las comunidades. Debido a la demanda, en 2016 se extendieron los horarios, y San Ysidro es una de las comunidades contempladas para su propio recinto, por ello, la construcción de la biblioteca en Hillcrest es la etapa siguiente de este magno proyecto.
¿Qué hay gratuito?

Si bien se acostumbra cruzar a San Diego para ir de compras, a la playa o a diferentes actividades para toda la familia, el ir a la biblioteca no debe ser la excepción, pues el acudir no es solamente para leer. Se puede ir a escuchar música, a tomar un curso o simplemente a obtener una película por tiempo limitado.

Central Library Concert Series

The San Diego Central Library @ Joan Λ Irwin Jacobs Common presenta la edición de Verano de conciertos. Una mini serie que incluye el concierto y una explicación previa del programa, con el fin de representar tres siglos de música con trabajos de admirados compositores desde Mozart, hasta Copland. Habrá una edición de invierno, y esa se anunciará en el transcurso del verano.

Los conciertos son en el auditorio Neil Morgan.

  • Domingo 6 de agosto, 2:30 p.m.: The Composer Alive In His Music: Aaron Copland: Uncommon Man of the 20th Century.

Escrito y narrado por Joanne Regenhardt con la participación de la mezzo-soprano DeStefano, , Joe DeStefano en el bajo y James Frimmer al piano.

Exposiciones

Hay una exposición permanente con varias piezas del artista Russell Baldwin, instalada a lo largo de los niveles del edificio.

También llegan exposiciones itinerantes como la que estará hasta el 3 de septiembre, titulada “Weather on Steroids: the Art of Climate Change Science”. La fusión entre lo artístico y lo científico, para dialogar sobre los cambios climáticos, el efecto del clima en las diferentes comunidades, y la vulnerabilidad de California, (dicho sea de paso, Baja California).

Con esta exposición se desarrolla otra para los pequeños. “Climate Science Alliance, The Art of Change” que incluye trabajos de la niñez local, artistas y ciudadanos que se inspiraron en los cambios del clima, un trabajo interactivo en el que hay una búsqueda de piezas clave. Los participantes buscan obtener un libro de colorear gratis. La exposición estará hasta el 10 de septiembre.

Para ver el calendario completo de exposiciones favor de visitar: www.sandiego.gov/public-library/exhibitions

Haz tu tarea en la biblioteca/ Do Your Homework @ the Library Program

Acceso a tutores, computadoras y permiso para investigar, gratis.

¿Necesitas hacer tu tarea y no hallas cómo? Este programa es el ideal. Disponible de lunes a jueves no sólo en la biblioteca central. El programa también está disponible en San Ysidro y en Otay Mesa. Para un listado de todas las bibliotecas que ofrecen ‘Haz tu tarea en la biblioteca’, consulta este enlace: www.sandiego.gov/public-library/kidsandteens/hwcenter#aboutprogram

 

Películas y programas de televisión

Se puede consultar en internet el catálogo disponible en diferentes idiomas. La dinámica consiste en buscar las copias que hay en el inventario, y apartarlas gratuitamente, para una vez que se termina el periodo (dependiendo de la película o la serie), se regrese a la biblioteca. Lo mismo pasa con los libros. Se puede adquirir prácticamente cualquier libro prestado, y los tiempos para regresarlo contribuyen a terminarlo más rápido.

Las exposiciones y conciertos están abiertas al público en general. Para tener acceso a los libros y programas, es necesario contar con la tarjeta de la biblioteca que es gratis y se puede obtener entrando a este enlace:

https://www.sandiego.gov/public-library/services/lending/librarycard

Una vez listo, el número de socio y pin, para tener acceso a los libros electrónicos, se debe bajar la aplicación http://yourcloudlibrary.com para poder descargar los libros disponibles sin costo.

La Biblioteca Central de San Diego. “Buscando inspirar el aprendizaje, llevado hacía el conocimiento y la conexión con uno mismo”.

 

 

Comentarios

comentarios