Abogando por los derechos de los animales

Abogando por los derechos de los animales

POR ANA PATRICIA VALAY

 

Aguerridos y con convicciones firmes, sin interés político ni económico, pero sí con el corazón sensible y la piel muy dura, así definiría a quienes integran el Colectivo de Abogados Animalistas de Tijuana. Sobre todo a quienes lideran el movimiento: Carmen Villarreal, quien además le ha dado rostro al colectivo en muchísimas ocasiones, y a Luis Alberto Hernández con quienes tuve oportunidad de platicar más de cerca, para conocer sobre  la labor social que realizan y compartirla con ustedes.

 

¿Sabían que la crueldad animal ni siquiera estaba tipificada como un delito en Baja California?

Saber esto y conocer de tantos casos de maltrato animal, cimbró a estos dos abogados, quienes al compartir sus inquietudes se dieron cuenta que eran tan similares como para unirse y buscar juntos, erradicar de Tijuana y BC, el maltrato animal.

Así, Carmen y Luis, quienes fueron compañeros de aula en la facultad de derecho de la UABC, y quienes estudiaron una maestría en la Universidad Carlos III en Madrid, España, crearon el colectivo en 2013, uno que hoy por hoy integran también profesionistas de otras carreras como arquitectos, psicólogos, psiquiatras, veterinarios, etc.

 

El detonante

Un caso de maltrato animal que tuvo lugar en Ensenada, BC. dio la vuelta al mundo en 2013. A un perro callejero le habían quemado el lomo y sacado los ojos. Este caso detonó el inicio de una lucha por parte del colectivo, para que jurídicamente estos casos no quedaran impunes.

 

La primera lucha

“El primer caso que llevamos legalmente fue el de una señora que le arranca la cabeza a una mamá gata y a sus gatitos, delante de menores de edad. Nos denuncia la Sra. Eugenia quien nos acompañó en todo el proceso, pero como no existía el delito de crueldad animal, la denuncia se interpuso por daño en propiedad ajena, ya que los animales que eran de su vecina, estaban dentro de la propiedad de ésta cuando la mujer los agredió”.

Así, se logró sentencia condenatoria lo que apeló la responsable, recurriendo ante el Tribunal Superior, pero de nueva cuenta se le dictó sentencia condenatoria. “Se fue a amparo y les ganamos el amparo”, nos comenta Carmen.

La agresora tocó prisión, tuvo que restituir económicamente a las víctimas, y además, le quedaron antecedentes penales. Esa fue la primera gran victoria del colectivo.

 

Primer gran Logro

Fue en 2014, en la pasada legislatura local, cuando los 25 diputados de diferentes fracciones parlamentarias, votaron a favor (ningún voto en contra) para que el maltrato animal fuera tipificado como un delito en BC, con sanción de hasta seis meses y hasta dos años de cárcel para quien maltrate, ocasione la muerte o provoque lesiones graves que afecten algún órgano del animal, la zoofilia y el sadismo, también para quien los mutile y organice pelas de perros, entre otros rubros.

El debate de la iniciativa se adelantó gracias a que una petición por parte de varias asociaciones locales, en la plataforma Change.Org que alcanzó 86 mil 554 firmas. “Lo que buscamos realizar en el colectivo es un trabajo jurídico, transformar la conciencia, y trabajar el tejido social para sanar la violencia. La violencia a los animales, es el primer escalón de la violencia”, afirma Luis.

Los abogados animalistas están convencidos de que tras la agresión a un ser indefenso como un animal, puede venir el violentar a un niño o a un adulto mayor.

“Son los seres más vulnerables, porque no tienen voz, y si trabajamos en estos cimientos podemos ver efectos en la violencia que se ejerce a los seres humanos”, agrega Carmen.

Sin embargo en cuanto al logro de tipificar como delito el maltrato animal, quedaron algunos asuntos pendientes: “No pudimos incluir el maltrato pasivo que viene siendo la omisión de cuidados. Tener al animal en la azoteas sin comer, enfermos y sin garrapatas”, enfatiza la abogada. Uno de los temas en los que aún trabajan.

 

Logro en torno a corridas de toros en BC

En la pasada legislatura de BC, en 2016, el colectivo de Abogados Animales, presentó una iniciativa junto con 100 mil firmas, en la que se le apostó a un cambio de conciencia sobre prohibir las corridas de toros, una propuesta por cierto que es tendencia no sólo en México sino en todo el mundo. Sin embargo, no obstante haberse aprobado ésta en comisiones y que había un consenso a favor, se mandó a la congeladora y no se votó.

Lo mismo sucedió con la intención de que se prohibiera  a los niños presenciar una corrida de toros, o ser niños toreros, pero este 2018, la presente legislatura retomó el tema, y  por iniciativa del diputado Carlos Torres y a solicitud de los  Abogados Animalistas de Tijuana, se aprobó que se restrinja el acceso, a menores de edad de todo el estado, a eventos de violencia extrema aplicada en animales, entre estos; corridas de toros y peleas de gallo.

El proyecto estuvo fundamentado por  las ‘‘directrices establecidas por la ONU’’ y tiene como objetivo erradicar la violencia entre los infantes.

Así, todavía hay mucho por hacer: concientizar a jueces municipales, policías, ministerio público y ciudadanía en general sobre el cuidado y el respeto por los animales. “Alguien tenía que hacerlo, y esa ha sido y es nuestra misión”, afirma Carmen.

 

Contacto

Abogados Animales de Tijuana

Correo: Abogadosanimalestj@gmail.com

Comentarios

comentarios