A protegernos de las ALTAS temperaturas

A protegernos de las ALTAS temperaturas
POR  RAYMUNDO AGUILERA

Se acercan días de descanso, y la mayoría de las personas acuden a vacacionar a diferentes destinos turísticos y áreas recreativas, por lo que debemos de contar siempre con los bloqueadores solares, para proteger la piel de los rayos intensos del sol.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, el Dr. Óscar Ginera Aparicio recomienda mantenerse hidratado, tomar las medidas de seguridad necesarias si se va a realizar deportes extremos, o bien asesorarse con expertos en el caso de acampar en el bosque o playa

 

Cuide su piel

Permanecer durante horas a la intemperie podría ocasionar que los rayos solares lesionen la piel, y  esto es el primer causante o responsable de la aparición de cáncer en la dermis.

Los bebés tienen una piel muy sensible y al exponerla al sol, le puede provocar una quemadura solar de consideración, es por ello que se recomienda utilizar bloqueadores solares especiales para piel sensible, y no exponerlos al sol.

Al realizar cualquier actividad física al aire libre es necesario utilizar filtros y bloqueadores solares, diseñados para proteger contra los rayos solares UVA y UVB, así como de contaminantes ambientales.

En la vida cotidiana se debe intentar protegerse con camisas de manga larga, utilizar sombrero o paraguas, así como evitar permanecer por más de 2 horas expuesto al sol.

 

Evitar una deshidratación

Otras de las afectaciones comunes en la salud, en la época de verano son las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA’s), por ello debemos tener el hábito de  lavarnos las manos, con el fin de prevenirlas, ya que éstas enfermedades son ocasionadas por distintos patógenos como la amibiasis, que pueden tener serias repercusiones.

Las EDA´s pueden ser ocasionadas por la ingesta de alimentos contaminados por diversas bacterias o virus, las cuales se manifiestan con un aumento en el número y cantidad de evacuaciones líquidas al día; dependiendo de su origen es su tratamiento, por lo que es importante no auto medicarse.

Los niños son más vulnerables, por ello se deben lavar las manos con mayor frecuencia, pues su sistema inmunológico aún no se encuentra al 100 por ciento desarrollado, y una enfermedad como la amibiasis ocasionada por parásitos, puede provocar evacuaciones y deshidratación.

 

Factores de Riesgo que propician este tipo de enfermedades (EDA’s)

  • Una higiene personal deficiente.
  • Desnutrición.
  • Ausencia o prácticas inapropiadas de lactancia materna.
  • Haber tenido bajo peso al nacer.
  • Tener un esquema de vacunación incompleto.
  • Contaminación de agua o alimentos.
  • Deficiencia en la ingesta de vitamina A.

 

El funcionario estatal indicó que cuando un niño tiene diarrea corre el riesgo de deshidratarse, por lo que se recomienda tener a la mano el sobre de ‘Vida Suero Oral’, y dárselo al pequeño para que lo ingiera y evitemos que se deshidrate rápidamente.

Entre las medidas para evitar enfermedades diarreicas  se debe considerar: Ingerir jugos preparados en casa sobre todo agua de frutas naturales como naranja, guayaba, limón, piña, sandía o las de temporada; evitar comer en puestos ambulantes, lavarse las manos antes de preparar alimentos, de comer y después de ir al baño y cambiar pañales; hervir el agua o desinfectarla.

Si tu hijo presenta sed intensa, evacuaciones y/o vómitos frecuentes, no come, o bebe líquidos, en primera instancia se le debe ofrecer el  “Vida Suero Oral”, e inmediatamente llevarlo al médico para una valoración  precisa.

 

* El autor es el Coordinador de Comunicación Social de la Jurisdicción de Servicios de Salud

 

 

Comentarios

comentarios