19 tendencias culinarias para 2019

19 tendencias culinarias para 2019

POR ANA LAURA MARTÍNEZ

Actualmente el ingrediente ha tomado un protagonismo bien ganado en la cocina. La tendencia es a cocinar con base a los ingredientes y no a la receta, es decir las personas tenemos más conciencia de cuáles alimentos benefician la salud.

1. Algas Marinas: En las cocinas asiáticas se han utilizado durante siglos, y representan una propuesta saludable que ha entrado con fuerza en la cocina de Baja California. Entra a la página de Culinary, y ahí podrás descargar un libro de algas, de nuestra rica cocina.

2. Kombucha: Té fermentado que es rico en probiótios y contiene antioxidantes. Se dice que es originario de China o Japón, y se hace al agregar bacterias, levadura y azúcar al té verde o negro, permitiéndole que se fermente por una semana o más tiempo. En este proceso se forma una colonia simbiótica conocida como scoby.

3. Kimchi: Preparación fermentada de origen coreano a base de vegetales sazonados y especias. Su receta más difundida usa como ingrediente principal la col china o napa, chile molido y ajo o cebolla.

4. Ghee: Esta mantequilla clarificada que se ha usado ancestralmente en las cocinas de la India y Pakistaní, es considerada un alimento que prolonga la vida y brinda vitalidad. Es muy utilizada en la dieta Paleo.

5. Amaranto: Prevalece por su valor nutritivo de los granos, por ser una fuente de proteína, calcio, hierro y otros compuestos, además de su versatilidad en sopas, panqués, cereal para el desayuno, licuados, galletas, pastas, botanas y confitería.

6. Chía: Excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos, y omega 3 de origen vegetal.

7. Cacao nibs: Nos dan salud, nutrición y felicidad. Son los granos de cacao en trozo.

8. Oxymel: Extracción de las bondades de las hierbas en una mezcla de vinagre y miel. 

9. Garbanzos y Frijoles como fuentes de energía. Los hummus pero ahora de frijol o las ensaladas de garbanzos o harina, se han convertido en elementos culinarios indispensables. Se utilizan en snacks, al igual que en botanas o crepas.

10. Verduras de temporada: Seleccionar verduras y frutas de temporada es estar en armonía con sus ciclos vitales de forma natural. Cítricos, tubérculos y hojas amargas están en sus mejores momentos.

11. Acai: Presente en los famosos bowls con mezcla de frutas y cereales inimaginables; también en polvo para smoothies, y en postres como helados de bluebery y acai.

12. Maca: Ayuda a incrementar el líbido en hombres y mujeres. Mejora los síntomas de la menopausia y el humor, reduciendo los síntomas de la depresión.

13. Lúcuma: Originaria de Sudamérica, es un fruto muy dulce que recuerda el sabor de la miel de maple. Puede ser agregada en polvo a smoothies, helados y repostería. Ayuda a la digestión, a una piel sana, y se puede usar en vez de azúcar.

14. Goji Berry: Una mora originaria de Latinoamérica que da que da energía, mejora el sueño, y ayuda a encontrar la calma y la concentración. Se puede encontrar más comúnmente seca o en polvo para agregar a cereales o smoothies.

15. Productos Regionales: Su consumo contribuye al desarrollo de la economía de la región. Además de preservar el medio ambiente, contribuye a multitud de factores que nos benefician a todos en cuestión de salud, del cuidar el entorno en que vivimos, y de las relaciones sociales.

16. Aceite de Oliva: Llamado también oro líquido, es un ingrediente esencial y sencillo. Lo interesante en este año es que la tendencia es a seleccionar según la variedad de aceitunas, pues los sabores son muy distintos según la variedad de que se trate.

17. Los Jugos Verdes, continúan en las preferencias de los desayunos rápidos y energéticos.

18. Veganismo: La decisión de estilo de vida vegano se ha establecido ya como una manera de vivir en armonía con el planeta, los animales y el cuerpo. Cada vez hay más opciones de restaurantes y recetas en nuestra región.

19. Y, por último, pero no menos importante, seguimos celebrando con los Ingredientes de Nuestras Cocinas Regionales de México.

Oxymel de Romero

Ingredientes:

1 parte de vinagre de Sidra de Manzana

1 parte de Miel

1 parte de Romero

1 parte de Tuna

Proceso:

Poner todo en un frasco con tapa, y dejar reposar por dos semanas, agitando frecuentemente.

Este remedio es antioxidante, antiinflamatorio, mejora la concentración y la memoria, y te protege neurológicamente.

Se toma con agua mineral o se puede agregar a un té.

Crepas de Harina de Garbanzo

Ingredientes:

1 huevo

2 cucharadas de Harina de Garbanzo

150 ml de Leche sin grasa

Sal o Azúcar

Proceso:

Batir el huevo y agregar la harina de garbanzo, la sal o azúcar, y la leche hasta que quede una masa ligera.

Prepararlas en una sartén antiadherente. Rellenar con lo que se desee.

Comentarios

comentarios