16 opciones culinarias para celebrar las fiestas patrias

16 opciones culinarias para celebrar las fiestas patrias

GASTRONOMÍA

Por Ana Laura Martínez Gardoqui

La gatronomía es ese elemento que nos hace únicos y que valoramos como nuestro. Es de las pocas expresiones nacionales que no genera antagonismos ni discusiones.

Sabemos que las migraciones no son sólo traslado de gente, lo son también de costumbres, culturas culinarias e insumos que alguna vez fueron marginales, y que ahora son protagonistas.

Baja California es el rincón donde convergen exquisitos platillos de cada una de las regiones del país, y que así como son orgullo de sus pobladores, hoy hacen suspirar a propios y vecinos; así que para estas próximas fiestas patrias, el abanico de posibilidades para cocinar y celebrar es amplio como la misma migración que se da cita en nuestra ciudad. Hoy más que nunca la cocina es festiva, así que a poner en valor nuestras cocinas regionales y nuestros productos.

  1. Sopa de tortilla o tarasca.
  2. Pozole blanco, rojo, verde; tostadas de pozole.
  3. Nopales en ensalada con chile pasilla, cebolla y orégano o encurtidos en sal.
  4. Tamales de pollo con salsa verde, de res y chile guajillo; de queso con rajas, marlin ahumado, cajeta, fresa, chocolate, o guayaba.
  5. Chiles rellenos que pueden ser frescos o secos: de queso, de tamal, de picadillo, de elotes, o en nogada.
  6. Moles: poblano, de Xico Veracruz; coloradito, amarillo, verde, o negro de Oaxaca.
  7. Para los amantes de la carne: Birria, carnitas, cochinita pibil, cabrito, cordero o carne asada, todo esto en tacos, tortas, o burritos.
  8. Frijoles: con puerco, puercos, con veneno, rancheros, charros.
  9. Tacos de guisados: papas con rajas, rajas con queso, chile con queso, champiñones al ajillo, moles, nopales, papas con chorizo, y las imperdibles salsas roja, verde, y de guacamole.
  10. Antojitos: flautas, tacos dorados, quesadillas las de con queso, y con guisados como huitlacoche y flor de calabaza; huaraches, sopes, tlacoyos, o pambazos con las maravillosas salsas que los acompañan.
  11. Para los veganos: tacos de Jack fruit, pozole de hongos, ensalada de elotes, calabacitas a la parrilla, y muchas de las opciones aquí expuestas.
  12. Tostadas: de pollo, de pata, de cochinita, de tinga, de salpicón.
  13. Botana de jícama, nopales y pimientos en forma de bandera; elotes y esquites.
  14. Postres: churros con cajeta, gelatina de los tres colores patrios, chongos, arroz con leche, nieves y paletas de sabores muy mexicanos como guayaba, tamarindo, limón, jamaica, guanábana, zapote, tuna, pastel de tres
  15. Pulque, cervezas artesanales mexicanas, vino mexicano, margarita, y tequila Sunrise.
  16. Budines, crepas, quiches mousses, pays, pasteles de origen extranjero pero que se sumaron al mestizaje y como base e inspiración mexicana, y que resultan deliciosas como las crepas de huitlacoche o un mousse de aguacate.

 

NOTA: Si quieres alguna de estas recetas, mándame un correo, identifícate como lectora de Mujer Actual,  y con mucho gusto te la compartimos.

 

 

 

Comentarios

comentarios