La magia de los turbantes, ayudando a mujeres y niñas con cáncer

La magia de los turbantes, ayudando a mujeres y niñas con cáncer

MUJERES INSPIRANDO MUJERES

 Lourdes López Moctezuma

Ayudando a mujeres y niñas con cáncer

 

Por Ana Patricia Valay

 

Creo que una de las palabras que mejor definirían a Lulú, como de cariño le dicen a Lourdes López Moctezuma, es la resilencia. Aún sin concluir con su tratamiento por el cáncer de mama que le encontraron en 2013, preside la fundación: “Turbantes Oncológicos López and Chic”, en la que transformó su experiencia de lucha contra esta enfermedad, en un proyecto de vida que se traduce en que a través de la moda, mujeres y niñas con cáncer, sobrelleven la pérdida de su cabello durante el tratamiento. Su compromiso es que en la compra de un turbante, otro será donado.

Esto aunado a consejos de nutrición, pláticas, y donación de batas por ejemplo que ha hecho la fundación entre muchas otras cosas.

 

Un poco de su historia…

Tal vez muchos recuerden a Lulú en muchas otras de sus facetas, pero habrá quien aún no conozca del todo a esta valiente mujer.

Nació en Mexicali, BC., Su padre es el Ing. Luis López Moctezuma, activo aún a sus 84 años, y quien entre otros cargos, fue rector de la UABC, Diputado Federal, y Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de gobierno del estado. Además de provenir de una familia de actores y productores de cine.

—¿Carlos López Moctezuma es tu familiar?, le pregunto.

—¡Sí!, era hermano de mi abuelo.

Por su casa, me cuenta, desfilaron infinidad de actores y actrices como su tía Kitty de Hoyos de la época de oro del Cine Nacional. “…. y ella me regalaba sus estuchitos de pintura de utilería, los que verdaderamente usaban en el cine y ella me los regalaba. Por eso yo decía que quería ser actriz”.

También desfilaban por su casa intelectuales con los que su padre convivía como Elena Poniatowska, León Portilla y Carlos Pellicer; entre estos dos mundos creció y se desarrolló la pequeña.

De su padre, Lourdes aprendió el sentido del trabajo,  la honestidad y el servicio; de

su madre, además del altruismo como su papá, también la creatividad. “Mi mamá es muy inquieta, muy aventada. Fue pintora y le gustaba mucho la carpintería. Era famosa porque es muy buena cocinera y muy buena anfitriona”. En su casa llegaron a ir al Ex Presidente Ernesto Zedillo y al ex extinto candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio, entre otros.

 

 

Multifacética

Lulú estudiaba escultura y la carrera de derecho en la UABC además de ser modelo, pero se decidió por las artes y se fue a Florencia, Italia, a estudiar escultura y diseño de joyería; también modeló.

Desde niña siempre le había apasionado el diseño de modas y hacer la ropa de sus muñecas; como joven empezó a confeccionar sus propios atuendos. “Siempre me gustó tener un estilo propio, algo atemporal que pudiera usar siempre”.

Ya de regreso a Tijuana, Lourdes empezó a diseñar para otras marcas hasta que hizo la suya: ‘López and chic’. Posteriormente estudió formalmente carpintería y puso su propio taller.

¿Lulú, y qué consejo le daría a mujeres emprendedoras?

—Que no tengan miedo. A mi me dicen: “Lulú es que me da miedo”, y les digo: No lo tenías antes, ¡aviéntate!, porque si no te quedas con el hubiera.

Durante su multifacética vida profesional y luego de una ruptura matrimonial, fue Lourdes quien decidió hacerse cargo de sus pequeños Ximena y Luis Mario, ya con títulos universitarios, y hace 11 años se dio una nueva oportunidad en el amor, con quien hoy es su esposo.

El éxito le sonreía hasta que el cáncer cambió su vida.

 

Cáncer de mama

“En 2013 me salió una bolita arriba del seno que parecía grasa y desapareció por completo, así que lo olvidé, hasta que en una sesión de Reiki, Ana Laura Jasso

me dijo: ‘tu seno está muy caliente’; decidí hacerme unos exámenes”.

La declaración poco prudente del médico no les dejaba lugar a dudas: “Su esposa tiene cáncer en un 99%”. Decidió operarse y salvar su seno, aunque aún continúa en tratamiento.

Lulú se dio cuenta de que las mujeres que habían pasado por una experiencia similar no querían hablar del tema; ella decidió hacer lo contrario.

Después de 30 años, decidió dejar el mundo de la moda y concentrarse en su salud, pero ahora tiene un nuevo proyecto de vida: La fundación, donde además de los turbantes, da consejos a mujeres con cáncer.

 

¿Qué les dirías a quienes pasan por una situación similar?

  1. Que no se adelanten a nada hasta que tengan la certeza de que algo no está bien.
  2. Que no se conviertan en víctimas una vez con el diagnóstico.
  3. Que tomen las cosas con la mejor actitud; todo pasa por algo.

 

Lulú ha donado 3 mil turbantes hasta ahorita. Sus turbantes han llegado a varios lugares de la República Mexicana, de América Latina y Europa.

 

Proyectos en Puerta:

*Hacer una muñeca peloncita para donar a niñas con cáncer.

*Hacer el manual Salvati con médicos de BC y con sobrevivientes del estado para 2018.

 

En Breve…

Libro Favorito: La mejor imagen frente al cáncer (Claudia García Peña)

Mayor Fortaleza: Empatía

Mayor Debilidad: La gente vulnerable

Frase favorita: Siempre queda aroma en las manos que dan flores.

 

 

CONTACTO:

FACEBOOK: turbantes oncológicos lópez & chic

Comentarios

comentarios