10mo Aniversario de Club de Niños y Niñas de Tijuana

10mo Aniversario de Club de Niños y Niñas de Tijuana

VALORES  Y GENTE

 

POR ANA PATRICIA VALAY

 

Hace diez años, Don Enrique Gamboa Nuñez, fundó junto con Alejandro Villalvazo y Enrique Luttheroth en Tijuana el “Club de Niños y Niñas de México”, con el propósito fundamental de combatir con acciones, el fenómeno de niños de la calle. Adoptó pues el modelo de prevención integral de la organización: Boys and Girls of America.

En una entrevista que concedió a  Mujer Actual en 2016, Don Enrique compartió su sentir en aquellos años que fueron difíciles en Tijuana. “En esos momentos, Tijuana sufría una de sus peores épocas, lo que quisimos hacer fue una propuesta de cambio para los niños, dándoles un mejor futuro a ellos y también a la ciudadanía”. Se percataron también de que muchas mujeres solteras que eran el sustento de su hogar dejaban a sus hijos sin un cuidado cayendo en mano de la delincuencia, drogadicción y el crimen organizado entre otros.

“La solución era una fundación que se encargara de atender a niños fuera de los horarios de clases.”, dijo categórico en aquella charla.

Hoy en día la fundación ha crecido y se ha expandido incluso a otros estados de la República Mexicana, y aquí en Tijuana la sede, en donde existen tres de estos clubes, la presidenta es Consuelo Pisano de Hernández, con quien tuvimos la oportunidad de platicar sobre su visión y los retos que asumió el pasado febrero de este 2017.

 

¿Qué es lo que hacen los clubes?

Consuelo es contador público, una mujer tijuanense que trabajo hasta que se casó y decidió dedicarse por completo a su hogar y a sus tres hijos, ahora, tras recibir la invitación de quien fuera la primer presidenta del Club de Niños y Niñas en Tijuana, Pely Guevara, decidió sumarse a la mesa directiva dado que ya sólo le quedaba un año de estudiar fuera al menor de sus hijos, pero cuál fue su sorpresa que por una situación inesperada, la proponen y se queda como presidenta.

Hay muchas empresas que colaboran con el Club, y que duplican muchas veces, o lo incrementan el dinero que la fundación consigue para sustentar lo que representa tener tres clubes que atiendan a pequeñitos de 6 a 16 años durante cuatro horas de lunes a viernes. Pero también se procuran fondos de otras maneras, y se hacen eventos.

Los clubes están en Zona Dorada, en Natura, y en Camino Verde, una casa adaptada que el diputado Carlos Torres consiguió donde los niños están felices. “Nunca ha habido ningún robo. ¿Sabes por qué?”, me dice Consuelo, “porque las mamás y papás protegen al Club porque ven que es un lugar seguro, en sus hijos dónde van y aprenden muchas cosas que ellos no pueden darles.  Con 325 de pesos al año, tienen 4 horas diarias de clases. El único requisito es que vayan a la escuela, y nosotros les atendemos en cuatro áreas: Educación, Deporte, Arte y Desarrollo humano”.

Retos personales de la presidenta

“Lo que quiero hacer es llevarles a los niños un caso de éxito como el que acabamos de conocer. Fuimos al CETYS, en Mexicali, y nos enseñaron su proyecto dos jovencitos de robótica, un jovencito que está por graduarse en ingeniería robótica, y una chica a la que le quedan dos años.  Con este proyecto, unos robots, ganaron un tercer lugar en la competencia mundial en China”.

“Lo que quiero es que los niños de nuestros clubes vean que vean que se puede lograr lo que se quiera. Que pueden ser empresarios exitosos o deportistas exitosos”, afirmó Pisano de Hernández.

 

¿Qué te motiva como Presidenta Consuelo?

—El poder pintarles la vida de otro color.  A lo mejor entran en sus casas y no es el panorama más bonito, pero se dan cuenta que pueden y tienen talento para hacer las cosas, y pueden ser reconocidos además, en lugar de estas solos y de involucrarse con delincuentes o con el crimen organizado. Es una forma de prevención del delito Considero que estamos haciendo la diferencia, y  estamos dando a los niños herramientas para que desarrollen su máximo potencial.

 

Algunos resultados y logros

Se hizo un estudio reciente para saber cómo iban cambiando los niños y niñas sus comportamientos, y por ejemplo de un 40% a un 90% están aportando más en su casa.

Comparten más sus cosas, de un  60% a un 86 %

En cuanto a hacer su tarea de un 66% pasó a un 80%

Y de un 20 que tenía en tolerancia, ahora están en un 100 por ciento.

Y las mamás mencionan que de un 60%, pasaron a un 93% de ser más cooperadores en casa.

Junto con Consuelo Pisano de Hernández quien funge como presidenta, en la mesa directiva están haciendo su mejor esfuerzo por los niños de Tijuana, Patricia B. de Castillo, Rosario González Miranda y Lorena M. de Bustamante.

 

Actualmente la fundación del Club de Niños y Niñas cuenta con:

35 Instructores

Entre los tres clubes

Hay una Directora y quien se encarga de operaciones

Psicólogos Y Una consejera que les hace evaluación 360 a los instructores.

 

¿Cómo ayudar?

Aquí nos dicen cómo y los donativos

Son deducibles de impuestos

www.grandesfuturos.org

 

No se te olvide leer más noticias en RevistaMujerActual, así como también seguirnos en nuestras páginas de FacebookInstagram y Twitter

 

 

 

Comentarios

comentarios