10 tópicos sobre el 10 de mayo

10 tópicos sobre el 10 de mayo

POR ANA LAURA MARTÍNEZ

 

1. LA MATERNIDAD se ha ido construyendo y reconstruyendo culturalmen- te dependiendo de las circunstancias históricas.

2. HAY ANTECEDENTES de la actual celebración en la antigua Grecia con la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón, Hera, Demeter, Vesta y Hades.

3. ASÍ COMO CON LOS ROMANOS, quienes celebraban a Cibeles la diosa madre, esposa de Saturno y madre de Neptuno, Júpiter y Plutón.

4. LOS FESTEJOS RELIGIOSOS católicos en honor de la virgen María, madre de Jesús, coinciden con la primavera, por eso es que mayo es el mes de las ores.

5. EN 1907 Ana Jarvis, de Filadel a EU, propuso se estableciera una fecha para reconocer el trabajo de las madres, lo que fue bien acogido por la comunidad. En 1908 se celebró la primera ceremonia para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia, justo un 10 de mayo en que Ana Jarvis obsequió un clavel a cada una de las 407 madres que acudieron con sus familias.

6. LOS CLAVELES ROJOS son símbolo de las madres con vida, y los blancos para las madres que ya partieron.

7. EN MAYO DE 1913 el presidente Woodrow Wilson decretó que el Día de las Madres se celebraría en EU el segundo domingo de cada mayo. De ahí la idea pasó a Europa, y se sumaron países de todo el mundo a la celebración. En el caso de México se estableció como fecha el 10 de mayo.

8. SIN EMBARGO ANA la promotora de este día, hizo una campaña para que éste ya no se festejara debido a que lo que había nacido como un homenaje para recordar, honrar y ayudar a las madres, se había convertido en un día meramente comercial.

9. AL MARGEN DE LO ANTERIOR, ésta es una excelente oportunidad de acercarnos a nuestras ma- más, hacerles sentir lo especiales que son, y no olvidar decirles cuánto les agrade- cemos ese amor incondicional, y que las queremos este día y siempre. Decir gracias por nutrirnos con leche materna, al igual que con cariño y consejos; agradecerles por enseñarnos a gatear, a caminar, a hablar; por sus esmerados cuidados, por curarnos igual con una ca- ricia que con un té o una medicina; por su complicidad, por sus llamadas de atención.

10. UN REGALO que hasta los más pequeños pueden realizar para darle a la mamá un día de spa en casa: sales de baño de lavanda y limón. RECETA: 600 grs. de sal de mar, ralladura de 1 limón amarillo, 10 gotas de aceite esencial de lavanda, 3 gotitas de colorante alimenta- rio amarillo. En un bol poner la sal, añadir la ralladura, luego el colorante y mezclar muy bien. Reposar tapado por unas 12 horas, y empacar en bolsas de celofán. Cerrar muy bien y decorar con listón color lavanda y una linda etiqueta de gratitud.

 

Comentarios

comentarios