10 señales de que tu matrimonio está en problemas.

10 señales de que tu matrimonio está en problemas.


Por Daniel Vázquez

En mi experiencia como terapeuta de parejas, me toca ver regularmente, como las parejas que acuden a terapia, acuden en crisis. Se presentan cuando ocurre alguna infidelidad, cuando uno de los dos pide la separación o divorcio, o porque ambos están hartos de las peleas y malos tratos. Es decir, acuden cuando la situación se ha salido de control.

Son contadas las parejas que me han llegado a visitar de manera profiláctica. A ellos aplaudo. Se evitan muchos dolores de cabeza, pero, ¿para qué esperar a una crisis?, es naturaleza humana. Nos esperamos hasta el último momento cuando el dolor ya es insoportable.

Sin embargo, las cosas se podrían hacer de otra manera. ¿Para qué esperar tener 50 kilos de más para ponernos a dieta?, ¿para qué esperar a que nos dé diabetes para cuidar lo que comemos?, ¿para qué esperar a que nos dé cáncer para dejar de fumar?, ¿ para qué esperar a que nuestra pareja nos pida el divorcio para empezar a cuidar nuestro matrimonio?

Con la intención de ayudar a prevenir crisis o desastres matrimoniales, te he preparado un checklist de indicadores que te dicen si tu matrimonio no anda del todo bien, y probablemente requiera de una afinación. Si encuentras una o más de las siguientes señales que se estén dando en tu relación, probablemente sea una buena idea echar una platicada con tu pareja y/o un experto.

1. DEJAN DE CONSULTARSE.

En los buenos tiempos pedían opinión al otro sobre decisiones personales, profesionales o familiares. Ahora no. Cada quien toma sus decisiones sin consideración de los sentimientos de la pareja.

2. EMPIEZAS A LLEVAR LA CUENTA.

Antes no te fijabas en el amor que de muchas maneras dabas. Ahora empiezas a llevar la cuenta de lo que tu aportas y de lo que tu pareja no aporta.

3. SUS NECESIDADES LAS VUELVES PRIORIDAD.

En una relación sana, ambos se preocupan de manera mutua por las necesidades del otro. Cuando la situación se empieza a polarizar y la tensión y resentimiento aumentan, pones primero tus necesidades a las de tu pareja.

4. SE VUELVEN ROOMMATES.

Cuando uno entra, el otro sale. Dejan de compartir planes y proyectos, dejan de comer juntos. Cada quien tiene su propia agenda por separado.

5. PRESIONAS LOS BOTONES ROJOS.

En el pasado, cuando las cosas marchaban bien, cuidabas las susceptibilidades de tu pareja. Si lo llegabas a ofender o molestar era por accidente. Ahora lo haces intencionalmente o simplemente te despreocupa si se molesta.

6. DEJAN DE NOVIAR.

Yo diría que este es el primer error que cometen los matrimonios y del cual derivan los demás problemas. Dejar de salir juntos, solos como pareja. Dejan a un lado el coqueteo, el jugueteo, las llamadas o textos durante el día. En vez de eso, se limitan a verse como el padre o la madre de mis hijos, y si no hay hijos, simplemente como la persona con la que “tengo que” pasar el fin de semana.

7. BUSCAS AMOR EN OTRO LADO.

Cuando la relación se enfría y se vuelve distante, deja de fluir el amor. Deja de haber apapachos, muestras de afecto y conexión. Tanto el sentimiento de conexión como el afecto son necesidades humanas básicas. Si no las recibimos de nuestra pareja, las vamos a buscar en otra parte, y no necesariamente con un amante.

8. SE CIERRA LA TIENDA.

En la mayoría de las mujeres y en algunos hombres, el distanciamiento emocional o el resentimiento tienen como consecuencia el bajo o nulo deseo sexual por la pareja. Esto genera un círculo vicioso, porque la falta de sexo va a generar más distanciamiento y resentimiento.

9. NO PLATICAN.

Dejan de platicar largo y tendido. Se limitan a breves intercambios de palabras relativas a las faenas domésticas, los hijos y los pagos de los servicios.

10. FANTASÍAS SOBRE UNA VIDA FUTURA SIN TU PAREJA.

Antes, tu pareja era tu guarida, tu lugar seguro. Anhelabas el momento del día para estar juntos y compartir un momento. Ahora no. El distanciamiento genera aburrimiento y conflicto; el conflicto genera resentimiento. Mentalmente ya no estas ahí. Sueñas con una vida distinta y sin tu pareja.


CONTACTO

VISITA www.elamornoessuficiente.com
DIRECCIÓN Carrillo Puerto
y/o Tercera 1253
TELÉFONO 664 303.67.11

Comentarios

comentarios